Comienzan las clases magistrales de música catalana de la mano de los mejores referentes musicales

  • Corrado Bolsi, Marta Infante, Fernando Rodríguez, David Salleras y Jordi Camell serán los encargados de impartir las clases magistrales sobre violín, canto, guitarra, viento y piano.
  • Las clases magistrales, dirigidas a los estudiantes de los conservatorios de Grado Profesional de Cataluña, se harán los conservatorios del Liceu, Lleida, Tarragona, CEM Terrassa y Municipal de Barcelona y son una actividad complementaria del Premio BBVA de Música al Talento Individual.
  • Les sesiones, que se celebrarán los meses de febrero y marzo, están coorganizadas por la Associació de Conservatoris de Catalunya y la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX.

 

La Associació de Conservatoris de Catalunya  (ACCat) y la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, coorganizan un ciclo de clases magistrales dirigidas a los alumnos de los conservatorios de Grado Profesional de Cataluña.

Esta iniciativa nace como actividad complementaria del Premio BBVA de Música al Talento Individual, que tiene como objetivo potenciar la formación musical de los estudiantes de grado profesional que cursan estudios reglados en los Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de Cataluña, para facilitar que puedan dedicarse profesionalmente a la música.

Las clases que se llevarán a cabo a conservatorios de toda Cataluña, en concreto en Barcelona (Liceu y Municipal), Lleida, Tarragona y Terrassa, contarán con la participación activa de un máximo de 15 estudiantes y se completarán con una conferencia temática asociada a la modalidad musical que se trabaje en cada sesión, abierta al público.

La primera de ellas, el sábado 2 de febrero en el Conservatori del Liceu de Barcelona contará con Corrado Bolsi como profesor de violín. La charla versará sobre «Intérpretes y compositores. Jordi Cervelló «.

La Escola i Conservatori Municipal de Música de Lleida acogerá el día 16 de febrero a la cantante Marta Infante. La conferencia abordará «Paralelismos entre la canción de compositores catalanes y de otros países».

El día 23 de febrero será el turno de Fernando Rodríguez con las clases de guitarra, en la l’Escola i Conservatori de Música de la Diputació de Tarragona. La charla tratará sobre «La guitarra en Cataluña. Intérpretes y compositores «.

El saxofonista David Salleras será el encargado de profundizar en este instrumento el día 16 de marzo en el CEM-Escuela de Música y Conservatorio Profesional de Terrassa. La charla posterior reflexionará sobre la figura del compositor-intérprete y aplicada a su caso personal, se titulará «Conferencia-concierto sobre la obra de David Salleras».

El Conservatori Municipal de Música de Barcelona será el escenario para la última clase magistral, el sábado 23 de marzo, a cargo del pianista Jordi Camell, que nos hablará sobre «El árbol genealógico de la escuela pianística catalana».

 

Imparten las clases magistrales grandes músicos referentes

Corrado Bolsi, violinista

Corrado Bolsi nació en Roma donde comenzó a estudiar violín en el Conservatorio de Santa Cecilia y continuó su formación violinística con P. Vernikov y de cámara con F. Rossi y P. Farulli, miembros del Quartetto Italiano.

Su intensa actividad concertística -ya sea como solista, intérprete de cámara, concertino o concertino-director- y un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta compositores contemporáneos, la ha llevado a tocar en las principales salas de concierto y festivales del mundo (Theatre des Champs Elysees, Musikverein de Viena, Concertgebouw Amsterdam, Palais des Beaux Art Bruxelles, Festival de Salzburgo, Aix en Provence, Spoleto …), Bunka Kankan y Suntory Hall de Tokio, Simphony Hall de Osaka, Melba Hall de Melbourne y Opera House de Sydney.

Como solista ha tocado bajo la dirección de R. Alessandrini, J. Cayero, H. Christopher, C. Hogwood, R. King, E. Martínez Izquierdo, J. Pons, H. Schellenberger, G. Van Waas y A. Ros Marbà. Como violinista del Trío Kandinsky, ha tocado todo el repertorio de música de cámara en España, Europa, China, Japón y América Latina, y ha grabado para Columna.

Ha sido invitado como concertino por orquestas de renombre como la Beethoven Akademie de Amberes, Opera Flandes, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de la Radio de Bélgica, de la Ópera de Flandes, Orquesta del Gran Teatro del Liceo, WDR de Colonia, Orquesta de Málaga, Orquesta de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, Orquesta de Castilla y Leon y ha colaborado en los últimos años intensamente como principal concertino invitado con las orquestas Sinfónica de Navarra de Pamplona y la Real Filharmonía de Galicia.

Ha dirigido las orquestas de Granada, Málaga, Santiago, Pamplona, ​​Menorca, Tarragona, Sinfónica del Vallés y Cervera, entre otros.

En el camp docent, a més d’impartir classes magistrals a Europa, Amèrica i Japó, ha estat professor del Conservatori Real de Bèlgica, i des del 2002 és professor i director del Departament de Corda del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.

Des del 2012 és director artístic i musical de l’Orquestra de Cambra de Granollers.

Corrado Bolsi toca un violí J.B.Vuillaume ex Vedell- Kaufmann del 1829.

 

Marta Infante, mezzosoprano

La mezzosoprano nacida en Lleida, comienza sus estudios musicales de piano, canto y viola en el conservatorio de su ciudad, y más tarde realiza estudios superior de canto en la cátedra de arte de la Universidad de Ostrava (República Checa).

Ha cantado con las principales orquestas de nuestro país como la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, RTVE, Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Málaga, y también con el orquesta Nacional de El Salvador, orquesta Gulbenkian de Lisboa, etc.

Ha trabajado con directores como Jordi Casas, Josep Vila, Leon Botstein, Aldo Cecatto, Maximino Zumalave, J.Ramón Encinar, Alfons Reverté, M.Àngels Gómez Martínez, Edmon Colomer, Robert Howarth, Kynan Johnes, Rubén Gimeno, Ramón tebar, Carlos Kalmar, Kees Bakel, Victor Pablo Pérez, Paul Daniels.

Mantiene una labor liderística importante y junto al pianista Jorge Robaina ha cantado recitales en el Palau de la Música Catalana (donde recibió el premio el Primer Palau por su interpretación de Mahler y Dvorák), a Euskalduna de Bilbao, Auditorio ENIC Granados de Lleida, Auditorio de Castellón, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Maestranza de Sevilla y Fundación Juan March de Madrid.

En el ámbito de la música antigua ha cantado en numerosos Festivales europeos como Bienale de Venecia, The Bijloke (Bélgica), Festival Baroque de Sablé (Francia), Janackuv Maj (Chequia), Oslo International Church Music Festival (Noruega), Concentus Moravie (Chequia), Festival International de Musiques sacro de Friburgo (Suiza), así como en escenarios de Egipto, Siria, Jordania, Líbano, en el festival de música antigua de La Habana (Cuba), el Salvador, Japón, y también ha cantado en las principales ciudades de Sudamérica, Chile, Uruguay y en el Mozarteum de Argentina, México y Brasil.

Ha grabado conciertos en directo por Mezzo, radio y televisión checa, Cataluña Música y RTVE. Ha participado en la grabación de más de 20 CDs.

2019 debutará en el Gran Teatre del Liceu con la ópera «El enigma di Lea» de Benet Casablancas.

 

Fernando Rodríguez, guitarrista

A los 7 años inicia sus estudios de guitarra con su padre. Más tarde los continúa con Manuel González y Carles Trepat y también recibe clases de música de cámara con Ricard Peraire.

Termina el grado medio y superior en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y alcanza las más altas calificaciones.

Recibe numerosas clases magistrales en los cursillos de interpretación impartidos por José Tomás y David Russell y asiste a cursos impartidos por Manuel Barrueco, Jordi Savall, Leo Brouwer, Anner Bylsma, entre otros.

Ha sido galardonado en diferentes concursos, el primer premio en el Concurso Nacional Permanente de Juventudes Musicales de España (Vigo 1984), el segundo premio en el Concurso Nacional de Música Catalana (Mataró) y el premio a la mejor interpretación de la obra obligada «Cantus» del compositor Xavier Benguerel.

Ha sido invitado para tocar entre otros en el XI Festival de Música Clásica Antoni Lliteres en Artà (Mallorca), en la II Temporada «hoy música» en el MACBA, en el III «Encuentro provincial de seminarios de guitarra» (Sevilla) y un ciclo de conciertos en la ciudad de Moscú.

Ha impartido clases magistrales en Estellencs (P. de Mallorca), Sevilla, Terrassa, Igualada y Barcelona (Liceu y ESMUC).

Este año es profesor en el Conservatori de Vila-Seca y en la escuela de música Luthier de Barcelona.

 

David Salleras, saxofonista 

Obtiene el Premi d’Honor de final de carrera en el Conservatori del Liceu, bajo la dirección de Salvador López.

Becado por la Generalitat de Catalunya, por Ibercaja y Agrupació Mútua, sigue sus estudios en París con los profesores Nicolas Prost y Jean Yves Fourmeau, donde es distinguido con las máximas calificaciones y obtiene el prestigioso «Canavi Paris».

Premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales, Salleras es un invitado habitual en festivales de Europa y Sud-Àfrica.

En los últimos años destaca su faceta como compositor para saxofón. Sus obras son interpretadas y grabadas por saxofonistas de todo el mundo y han sido publicadas por la editorial Resolute Music Publications (USA), Ed Billaudot (París) y Dinsic (Barcelona).

Como solista ha actuado ante importantes agrupaciones como la KZN Symphony Orchestra (Sudáfrica), la Filharmònica de Catalunya (Liceu), la GIORQUESTRA, la OSV (Palau de la Música), Saxophone Consort (Hungría), Orquesta de Atenas (Grecia), Sinfónica de Languedoc-Roussillon (Francia), Orquesta del Empordà… Actualmente es profesor en el Conservatori de Girona y asesor pedagógico de la «Durban Music School» (Sudáfrica).

 

Jordi Camell, pianista 

Jordi Camell (Llorenç del Penedès) es un pianista de largo recorrido formado en Tarragona, Barcelona, ​​París y Londres y dotado de una marcada capacidad de comunicación y claridad en la exposición artística.

Su constante inquietud para abrirse a nuevos repertorios le ha llevado a participar con los conjuntos de música contemporánea Barcelona 216, Solistas de Ibercámera y la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure.

También ha actuado como solista con la OBC de Barcelona, ​​la Orquestra Sinfònica del Vallès, la Filharmonia de Cambra de Barcelona, ​​la Orquesta Ciudad de Granada, la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona, ​​etc. Ha sido dirigido, entre otros, por Bernhard Güell, Salvador Brotons, Ernest Martínez-Izquierdo y Josep Pons.

Músico despierto y abierto a todos los estilos, ha colaborado estrechamente con Vicky Peña (monográfico Kurt Weill), con el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert (en el espectáculo Preludios), con Mario Gas (recital Miguel Hernández), etc.

Ha editado en World Premiere Recording la Integral para piano de Pau Casals (Columna Música, 2012), «Chopin Variations» por encargo del Consulado de Polonia en Barcelona (Columna Música, 2013), Antes y después de Iberia, de Albéniz (Columna Música, 2009), la integral para piano de Gerhard y diversas Goyescas de Granados (Ed. Moraleda, 1994), Dúo clarinete y piano con Josep Fuster (Anacrusi, 1998), los Cuadros de una exposición, de Mussorgski (Discmedi, 1999) y Binomis con la Cobla Sant Jordi (Columna Música, 2008).

Jordi Camell desarrolla en paralelo una intensa actividad pedagógica. Actualmente es profesor de piano de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

 

Premio BBVA de Música al Talento Individual 2019

El Premio BBVA de Música al Talento Individual, que en 2019 celebrará la cuarta edición, tiene como objetivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes de grado profesional, que cursan estudios reglados en los Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de Cataluña.  

Dentro de esta modalidad hay tres categorías:

  • Categoría Alevín: para estudiantes de hasta 14 años (16 años para la especialidad de canto)
  • Categoría Junior: para estudiantes de entre 15 y 16 años (18 años para la especialidad de canto)
  • Categoría Joven: para estudiantes de entre 17 y 19 años (21 años para la especialidad
  • de canto)

Este año, las pruebas se celebrarán el 6 y 7 de abril en la Escola i Conservatori de Música de Vila-seca, y la gala de entrega de premio será el 7 de abril en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca.

El Premio BBVA de Música al Talento Individual forma parte del conjunto0 de 9 Premios que la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, convoca en temáticas tan diversas como la literatura, la música, la pintura y el dibujo, el teatro, el circo, el cine de montaña y el asociacionismo cultural, con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y llevar la cultura por toda Cataluña.

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes

La mayoría de las acciones culturales y sociales que lleva a cabo la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa en Cataluña, se realizan en colaboración con BBVA CX.

Entre sus objetivos está realizar iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, suscitando una conciencia ciudadana, participativa, compartida y responsable que implique personas e instituciones.

Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda a la difusión de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la música, la pintura, la literatura, el teatro o el circo a través de la organización de 9 premios culturales.

 

Sobre la Associació de Conservatoris de Catalunya

La Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat) agrupa los Conservatorios y Centros Profesionales de Música de Cataluña. Son los únicos centros educativos que preparan los estudiantes de música mediante unos estudios reglados para el acceso a las enseñanzas superiores, y también los únicos centros de Cataluña que pueden otorgar el Título Profesional de Música.

Estos centros, que cuentan con grandes profesionales del mundo musical y pedagógico, imparten una formación de calidad. El resultado de estas fábricas de talento se puede visualizar en los podios de concursos nacionales e internacionales, en las plantillas de orquestas y con la proyección internacional de grandes músicos catalanes, todos forjados en los centros de grado profesional que integran la Associació de Conservatoris de Catalunya.