Entrevista a los fundadores de Vytrus Biotech y Fiplanet, primero y segundo Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Mediombiental

Albert Jané y Òscar Expósito, científicos y fundadores de VYTRUS en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona.

 

La empresa Vytrus Biotech empezó a andar en 2009. Ya en 2011 obtiene las primeras inversiones y en 2013 inicia la internacionalización. No ha parado de crecer y consolidarse incluso gracias a la innovadora plataforma tecnológica que permite cultivar las células madre vegetales y obtener ingredientes activos de alto valor añadido a escala industrial por el sector de la dermocosmética y la salud. Con una sola muestra de la planta y en un laboratorio, son capaces de producir de forma sostenible y sin perjudicar a la naturaleza.

 

Parece que en el mercado les atrae empresas innovadoras y con beneficios ambientales como es su caso…

Cada vez más, los consumidores de cosmética buscan productos que respeten tanto la fisiología de su piel y cabello como el impacto en el medio ambiente y el resto del ecosistema. Los fabricantes y marcas cosméticas lo han vislumbrado y apuestan cada vez más por ofrecer esto a un consumidor cada vez más exigente y mejor informado.

Este flujo de corrientes se aborda de forma innovadora de la mano de proveedores biotecnológicos como Vytrus. Hace unos años, la tecnología de células madre vegetales y sus bondades para el sector cosmético eran aún un nicho.

Nuestros productos además de ser de origen vegetal y con una alta eficacia, garantizan el 100% de origen natural de todo nuestro portafolio gracias a la ISO 16128 que certifica la naturalidad de los ingredientes. El consumidor, gracias a una buena base informativa, es capaz de identificar cada vez más este tipo de certificaciones y hacer una lectura objetiva de la calidad y sostenibilidad de los productos cosméticos.

 

Para los que no somos científicos, ¿en qué tipos de productos podemos encontrar estos activos naturales y cuáles son estos beneficios ambientales? 

Los ingredientes que usamos son muy versátiles y se pueden adaptar a multitud de formulaciones cosméticas, lo que permite crear productos con un amplio rango de aplicaciones. Este rango comprende productos que van desde el tratamiento de la piel sensible hasta productos para el cuidado del cabello o barba. Debido a esta versatilidad, a la innovación inherente a nuestra tecnología, a la sostenibilidad que imprimimos en nuestro desarrollo y a la potente actividad que demostramos en ensayos clínicos, nuestros activos se adaptan perfectamente a clientes interesados ​​en ingredientes activos basados ​​en la innovación, sostenibilidad, elevada eficacia y de origen natural. Estos pilares fundamentales de nuestros ingredientes encajan perfectamente con las actuales necesidades del mercado.  

Este hecho nos hace atractivos para multitud de compañías, desde grandes multinacionales a pequeños proyectos, pero que comparten una visión clara sobre el futuro de la cosmética donde nuestra propuesta de valor será clave. Respecto a los beneficios ambientales, nuestra tecnología se disruptiva y aleja del enfoque clásico basado en los productos de origen vegetal. Históricamente los ingredientes de origen vegetal requerían del cultivo de amplias extensiones de tierra para obtener la materia prima (hojas, frutos, raíces, etc.), consumiendo en el proceso ingentes cantidades de agua, productos químicos para fomentar el crecimiento y la protección de los cultivos (contra plagas, etc.), y teniendo un impacto importante sobre paisajes y ecosistemas. Esta idiosincrasia hace que el enfoque clásico encaje cada vez menos con la realidad que nos rodea, haciendo de nuestra tecnología la opción de futuro.  

El cultivo de células madre vegetales reduce el consumo de agua en más de un 99% para obtener la misma cantidad de material vegetal. Además, elimina de la ecuación la necesidad de utilización de tierras cultivables, el consumo de productos químicos para la protección contra plagas reduce significativamente la huella de carbono y no tiene impacto sobre el paisaje o ecosistema. Más allá, permite la producción de materia vegetal durante todo el año, siendo independiente de estaciones, ciclos de cosecha, fases día-noche, etc., garantizando el suministro de producto evitando la necesidad de exportación grandes cantidades de material vegetal de otras regiones del planeta para suplir los requerimientos productivos.

 

¿Qué os ha supuesto ganar el 1er Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental de la tercera edición? Estamos muy contentos con el galardón, porque trabajar con plantas es algo difícil. Además, el premio es un reconocimiento a que la naturaleza es lo más sostenible que tenemos y todavía tenemos que aprender mucho de ella. Es irrebatible, o somos sostenibles o no seremos, y es necesario ayudar a promocionar este tipo de iniciativas.El Premio nos está sirviendo para divulgar nuestra actividad, nuestro proyecto y explicar qué hacemos y cómo lo hacemos. El dinero lo destinaremos a seguir dando a conocer las propiedades de las plantas y la naturaleza como fuente de sostenibilidad.

 

FITPLANET

 

Esterri Peña, ingeniero en Energías Renovables y Paula Cerrada, graduada en Administración y Dirección de Empresas y fundadores de FITPLANET

 

FITPLANET nació en plena pandemia. Juntos crearon este proyecto que combina pasión por el planeta, el mar y los deportes. Hoy, más que una marca, es un movimiento de ropa deportiva sostenible que protege a la biodiversidad marina. Fabrican la ropa deportiva con botellas de plástico y redes de pesca que se encuentran en el mar, y de esta forma, fomentan la economía circular y el aprovechamiento de recursos ya existentes. Aparte de los beneficios medioambientales, sobre todo marinos, trabajan con diversas ONG y organizan talleres de educación ambiental para niños y recogidas de plástico en las playas catalanas.

 

¿Cómo gestasteis la idea y la hicisteis realidad? ¡Sois un equipo muy joven! 

Fitplanet nace en pleno confinamiento, cuando tanto Paula como yo tuvimos mucho tiempo para madurar la idea e ir avanzando pasos hasta hacerla realidad. Somos personas emprendedoras, así que con más ganas que miedo nos aventuramos a emprender este proyecto como herramienta para cambiar la manera de hacer las cosas, y con el objetivo de combatir la contaminación y sobre todo de proteger a la biodiversidad marina. Lo mejor de todo es que todo el mundo puede participar. Sabemos que la base para que dejen de existir residuos en el medio ambiente es no consumirlos, por eso una de las actividades más fundamentales de Fitplanet es educar medioambientalmente a las personas, organizando recogidas de residuos con voluntarios y haciendo charlas en las escuelas. 

Lo hicimos a través de ropa deportiva sostenible ya que la industria textil es actualmente la segunda industria más contaminante del planeta, por lo que hay mucho margen de mejora en este sector. Tanto Paula como yo somos unos grandes amantes de los deportes al aire libre y de los animales marinos, así que desde el principio quisimos que fabricar nuestra ropa estuviera retirando residuos directamente del mar y además destinar un 10% de cada venta a ONG marinas que protegen a estos animales tan afectados por nuestros residuos. 

 

¿Dónde podemos encontrar vuestra ropa deportiva? ¿Tiene un coste mucho más elevado que el resto de ropa del mercado?

Puede encontrar nuestra ropa en nuestra web www.fitplanetco.com y desde hace 3 meses también en cualquiera de los 42 centros de yoga, pilates, crossfit y gimnasios de toda España. Un conjunto deportivo nuestro es aproximadamente 2€ más caro que un conjunto deportivo de la calidad equivalente de una marca convencional. Incluso marcas muy conocidas tienen precios más elevados que nosotros sólo por tener un margen gigante. Nosotros decidimos ajustar el margen al máximo para que el precio no fuese un elemento decisivo a la hora de comprar ropa deportiva sostenible. 

 

¿Os esperábais recibir el premio? ¿Cuáles son los próximos retos de Fitplanet?Paula es muy optimista y me decía que sí que recibiríamos el premio, pero yo no quería hacerme ilusiones ya que sabía que habría empresas muy competentes y sostenibles. Recibir el premio fue una confirmación de que estamos yendo por el buen camino y una gran motivación para seguir creciendo y hacer llegar este proyecto a más personas. Crecer es la única manera de conseguir un impacto positivo cada vez mayor y este premio es claramente un paso adelante. 

 

Algún mensaje para nuestros lectores…

Nuestros hábitos de consumo marcan la diferencia entre futuro sostenible o futuro inexistente. Somos más de 7.000.000.000 de personas en el planeta y cada acción que hacemos debe multiplicarse por este número para darnos cuenta de que un pequeño cambio es muy significante.Vestirnos y hacer deporte es algo que hacemos a diario, así que vale la pena detenerse a pensar un momento a la hora de comprar y hacerlo de acuerdo con nuestros valores. Una compra debe pensarse como una inversión, ¿qué tipo de empresas y valores quieres financiar con tu dinero?