El espectáculo Vaig ser pròsper de Projecte Ingenu, ganador del Premio BBVA de Teatro 2021

  • Anna Alarcón, de Una galaxia de luciérnagas, y Francesc Ferrer, de Ramon, reciben la mención especial a la mejor interpretación
  • El director del espectáculo Vaig ser pròsper, Marc Chornet, recibe la mención especial a la mejor dirección
  • El Premio BBVA de Teatro esta convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA

 

Vic, 7 de junio de 2021 – El espectáculo Vaig ser pròsper, de Projecte Ingenu, ha sido el ganador del Premio BBVA de Teatro 2021, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) con el soporte de BBVA, y este año ha llegado a la 21ª edición. El veredicto se ha dado a conocer esta tarde en el marco de la gala final del certamen que se ha celebrado en L’Atlàntida de Vic, y ha sido retransmitida en directo por el canal El 9 TV.

El Premio consiste en una gira por Cataluña valorada en 20.000 euros, que incluye la programación de la obra premiada en el Festival Temporada Alta 2021.

El Premio BBVA de Teatro tiene el objetivo de dar soporte a la creación teatral, incentivar el oficio teatral y ayudar en la difusión del espectáculo ganador.  

De un centenar de propuestas presentadas, el jurado ha acordado galardonar Vaig ser pròsper “por la valentía y el riesgo de una puesta en escena atrevida y compleja. Un trabajo escénico con precisión y coordinación, y un hilo dramatúrgico sepultado que traspasa estéticamente a lo largo de la obra”.

El jurado de esta 21ª edición ha estado formado por la actriz Mireia Aixelà; la representante de la AADPC y actriz, Ariadna De Guzman; el programador de L’Atlàntida de Vic, Ramon Ferrer; la representante de Temporada Alta, Laura Iglesias; y el director del Premio BBVA de Teatro, Joan Roura.

Vaig ser pròsper explica la historia de un viejo, de una casa que fue esplendorosa, de una hija y de la memoria. La última gran obra de Shakespeare, La Tormenta, sirve como punto de partida a Projecte Ingenu para una exploración de la naturaleza de la senectud humana. Después de Hamlet i Romeu i Julieta, la compañía cierra una trilogía shakespeariana adentrándose de lleno en un teatro físico, poético, a veces abstracto, y otras terrenal.

https://vimeo.com/556277702/313f129abe

103 propuestas teatrales provenientes de compañías de toda Cataluña han optado al Premio BBVA de Teatro 2021, entre las cuales el jurado seleccionó 5 finalistas. Se trata de: Suicide notes de Marc Caellas & David G. Torres; Orbital de la Cia. Farrés Brothers; Vaig ser pròsper de Projecte Ingenu; Una galaxia de luciérnagas de Aina Tur, Cia. El Maldà y; Ramon de Mar Monegal con Francesc Ferrer, Cia. Eòlia I+D, que se han representado en los teatros de Tàrrega, Calldetenes, Martorell, Bescanó e Igualada.

 

Mejor interpretación ex aequo para Anna Alarcón y Francesc Ferrer, y mejor dirección para Marc Chornet

La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), que colabora con el premio, ha concedido en esta edición del certamen los premios a mejor interpretación a Anna Alarcón, actriz de la obra Una galaxia de luciérnagas, y a Francesc Ferrer, actor de Ramon. La mejor dirección ha sido para Marc Chornet, de Vaig ser pròsper.

 

Una gala de reconocimientos al mundo teatral

La gala, que como cada año ha tenido lugar en L’Atlàntida de Vic, ha sido conducida por el actor Peyu, quien también ha hecho diversas actuaciones.

Este año, además de otorgar el Premio al mejor espectáculo teatral, mejor interpretación y mejor dirección, se ha querido hacer también un reconocimiento especial a la AADPC, entidad que colabora y apuesta por el Premio año tras año, por “la lucha y trabajo incansable durante cuarenta años y concretamente por el soporte dado durante la crisis del sector teatral debido a la pandemia por la Covid-19”.

El acto de entrega ha contado con la asistencia del presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, el director de Zona de BBVA en Osona, Daniel Guardiola, el presidente de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Àlex Casanovas y la directora de L’Atlàntida, Montse Catllà.

Por un lado, el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera ha explicado que “el reconocimiento que este año hemos hecho a la Associació d’Actors i Directors professionals de Catalunya, por luchar por la profesión de todas las personas que se dedican, también lo es para poner en valor a todos los profesionales que de manera incansable continúan trabajando pese a las incertezas de cada momento”.

Por otro lado, el director de Zona de BBVA en Osona, Daniel Guardiola ha puesto en valor “la importante función de la cultura en los momentos complejos que vivimos: somos conscientes que el sector cultural ha sido uno de los más castigados por la crisis sanitaria. Por eso pensamos que es muy necesario continuar apoyando proyectos culturales como este Premio y ayudar a que la cultura llegue a todos lados”.

 

Sobre el Premio BBVA de Teatro

El Premio BBVA de Teatro es una plataforma de soporte a la creación teatral y a la difusión del teatro profesional, en cualquiera de los géneros o estilos, dirigido a compañías teatrales.

El proyecto nace en 2001 como iniciativa de la Obra Social de la antigua Caixa Manlleu para dar soporte a las compañías de teatro amateur. A partir del 2010, se abre a los profesionales del sector y apuesta por las compañías emergentes.

El ganador del Premio BBVA de Teatro 2020 fue el espectáculo Accions de resistència, de la Cia. Susanna Barranco.