The Predictive Company y Cargobici ganan la 2ª edición del Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental

  • La empresa The Predictive Company ha recibido el primer premio por su programa de eficiencia energética en edificios
  • El segundo premio ha sido otorgado a la empresa Cargobici, que ofrecen soluciones logísticas para afrontar la última milla a las ciudades
  • En esta segunda edición se han presentado treinta y seis proyectos, de entre los cuales cuatro han estado seleccionados como finalistas
  • El Premio está convocado y coorganizado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes i BBVA

 

La empresa The Predective Company ha sido galardonada con el 1er Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental, que recibirá como premio una dotación de 10.000 euros.

El jurado ha otorgado el primer premio a The Predictive Company por ser: “un proyecto especialmente innovador, con capacidad de autoaprendizaje y claros beneficios ambientales, cuantificando la reducción de C02 y suponiendo un ahorro energético y económico para los usuarios, replicable a todo tipo de edificios comerciales, y nacido de la investigación en la Universidad”.

En concreto, The Predictive Company ha desarrollado un programario de eficiencia energética para edificios, que conecta datos de un edificio comercial con otras variables para crear su gemelo digital y hacer una predicción precisa de su necesidad energética, para el funcionamiento autónomo y optimizado de las máquinas de climatización (calefacción, ventilación, aire acondicionado).

Por su lado, el 2º Premio ha recaído en la empresa Cargobici, que recibirá una dotación de 5.000 euros, por ser una empresa que ofrece soluciones logísticas para afrontar la última milla en las ciudades. Son distribuidores exclusivos y ofrecen servicio técnico oficial para España y Portugal de las bicicletas de carga XYZ CÀRREC y lideran proyectos DUM (Distribución Urbana de Mercancías) de compostaje, haciendo que el residuo se convierta en recurso.

En este caso, el jurado la ha valorado por ser “un proyecto sostenible y replicable, que ofrece soluciones logísticas y fomenta el comercio local y la movilidad sostenible de mercaderías a pequeñas y grandes ciudades, reduciendo las emisiones y aportando valor a los momentos actuales”.

The Predictive Company y Cargobici quedaron finalistas juntamente con Shotl y Oimo Bioplastics.

En esta segunda edición, el Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental ha recibido 36 proyectos procedentes de pymes y autónomos con sede en Cataluña que han desarrollado un proyecto o proceso sostenible, como mínimo desde hace un año.  

De los 36 proyectos participantes en esta segunda edición, el 72% se clasifican como muy innovadoras y un 20% de nivel medio. El 68% de las candidaturas presentadas tienen potencial de replicación elevado, y un 24% potencial medio. Además del impacto ambiental positivo de todos los proyectos, la mayoría también consiguen generar beneficios sociales de manera indirecta o a través de la generación de ocupación.

Para sectores, el 11% de los proyectos son de industria textil, el 33% desarrollo de nuevos productos sostenibles, el 25% desarrollos tecnológicos, el 11% energías renovables, el 14% asesoramiento empresarial en materia de sostenibilidad, y el 6% restante otros.

32 de las propuestas provienen de empresas de la provincia de Barcelona, 2 de Tarragona, 1 de Lleida y 1 de Girona.

El Premio, que se creó en el año 2019, tiene por objetivo promover la innovación y la sostenibilidad en el ámbito empresarial en respuesta a las necesidades actuales, por tal de mejorar el bienestar de las persones y el estado del medio natural. También pretende conocer y fomentar los valores por el respeto al medio ambiente a la sociedad.

El Premio toma como referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por la Assemblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como misión erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, entre otros. Esta agenda pretende marcar la acción global para el desarrollo sostenible hasta el año 2030. Este premio se enmarca principalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, 12 y 13 que hacen referencia a la energía limpia y renovable, la producción y el consumo responsable y la acción climática.

El jurado de esta segunda edición ha estado formado por la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà i Roca; el profesor de dirección estratégica de IESE, Joan Enric Ricart; la directora de la Fundació PIMEC, Rosa M. Juny; la directora de la Fundació Empresa & Clima, Elvira Carles; el director de El Periódico, Albert Sáez; y el director del Segmento Pymes de BBVA en Cataluña que actúa como secretario sin voto, Joan Carles Alba.

El Premio ha contado también con la colaboración de Fundació Pimec, CECOT y el Col·legi d’Economistes en la difusión del Premio, y  de El Periódico en la organización del acto.  

 

Las Pymes y los ODS: una oportunidad de negocio, también

El acto, que ha estado dirigido a todas las empresas, entidades y profesionales interesados en el binomio empresa y sostenibilidad, pero también para todas aquellas personas preocupadas por los efectos del cambio climático, ha tenido lugar hoy a puerta cerrada en el Reciento Modernista de Sant Pau y se ha podido seguir en streaming a través del canal de Youtube de El Periódico.

Según Jaume Ribera, presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, “con este Premio, queremos incentivar a las empresas en la innovación en sostenibilidad. Hemos abierto un nuevo camino para hacer más acciones a futuro, pero siendo conscientes que hace falta actuar desde ya en el día a día de todas las actividades que ya hacemos”.

Toni Bellabriga, director Global de Negocio Responsable de BBVA, explica que “como entidad financiera tenemos una responsabilidad enorme: acompañar a las empresas y a la sociedad en su conjunto a poder hacer esta transición profunda hacia la sostenibilidad, acompañar con soluciones financieras y en asesoramiento, pero también implicándonos en los compromisos colectivos”.

Bajo el título Nuevos Retos en Sostenibilidad para el mundo empresarial, el acto ha contado con la ponencia Las pymes y los ODS: una oportunidad de negocio, también a cargo de Mireia Cammany, directora general adjunta de EPI Industries family of companies y vicepresidenta de PIMEC, donde ha puesto foco en el entorno económico de la Agenda 2030 y como este entorno puede suponer una oportunidad de negocio para las pymes, también, a partir de experiencias reales de sectores como la industria, la restauración o el comercio.

También ha contado con la actuación de percusión corporal de la compañía Santi&Mariona Duet.  

 

Sobre les cuatro empresas finalistas

THE PREDICTIVE COMPANY (Barcelona)

The Predictive Company (TPC) es una spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña. TPC ha desarrollado un programario de eficiencia energética para edificios, que conecta datos de un edificio comercial con otras variables para crear su gemelo digital y hacer una predicción precisa de su necesidad energética, para el funcionamiento autónomo y optimizado de las máquinas de climatización (calefacción, ventilación, aire acondicionado). Gracias a esto, el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2 ascienden al 30%. La tecnología se basa en algoritmos de autoaprendizaje y es capaz de detectar pequeños fallos de las máquinas antes que se conviertan en un problema grave, para la cual también ofrecemos una solución de mantenimiento predictivo.

El principal beneficio en sostenibilidad del proyecto se basa en la vertiente ambiental, ya que permite reducir el consumo de energía, aumentar la eficiencia energética y consecuentemente reduce las emisiones de CO2. No tiene un especial enfoque en los beneficios sociales más allá de las indirectas provocadas por la mejora en la salud y por la reducción del nivel de contaminación.

Además, la solución tiene beneficios económicos para los usuarios, ya que permite reducir costes asociados al consumo de energía.

 

CARGOBICI (Barcelona)

Cargobici es una startup que ofrece soluciones logísticas para afrontar la última milla en las ciudades. Son distribuidores exclusivos y ofrecen servicio técnico oficial por España y Portugal de las bicicletas de carga XYZ CÀRREC y lideran proyectos DUM (Distribución Urbana de Mercaderías).

El proyecto aporta soluciones a la transformación que esta viviendo el sector logístico debido principalmente a las consecuencias que ha dejado la pandemia. Establecen herramientas que permiten a empresas y PYMES competir con los grandes ecommerce en experiencia del consumidor y rentabilidad del modelo, al mismo tiempo que fomentan la reindustrialización nacional en un sector clave de la movilidad como es la fabricación de unas bicicletas de carga totalmente modulares diseñadas en Copenhaguen y Hamburg y fabricadas en Barcelona.

Los principales beneficios en sostenibilidad del proyecto son la reducción de las emisiones de CO2 asociadas al transporte logístico y al refuerzo del comercio local facilitando el uso de esta infraestructura.

Además, da respuesta a nuevas regulaciones de movilidad (ex. Zonas de Bajas Emisiones – ZBEs) y su afectación a la logística.

 

OIMO BIOPLÁSTICS (Barcelona)

OIMO es una startup de ecodiseño y creación de nuevos materiales especializado en el desarrollo, creación, pruebas e implementación de envases biodegradables marinos sostenibles. Desarrolló una cartera de soluciones de envases degradables y compostables marinos (de 4 a 6 semanas) para los fabricantes y poderles dar soporte para crear innovación y sostenibilidad dentro de la industria del envasado de plástico.

Oimo ha creado un material biodegradable en el mar que tiene las mismas propiedades que tiene el plástico. Se trata de un compuesto hecho a partir de algas, azucares naturales y aceites vegetales que se destinará a hacer envases de un solo uso del sector de la alimentación, las anillas de las latas de bebidas o recipientes para cosmética.

Los principales beneficios en sostenibilidad del proyecto son ambientales ya que el material está compuesto totalmente de materia natural. Es un material soluble y que en contacto con el agua se descompone en cuestión de 2-3 días. Da respuesta a uno de los grandes retos de la sostenibilidad que es la reducción de plásticos en el entorno. Además, contempla consideraciones sociales para desarrollar en paralelo el crecimiento del negocio (igualdad, inclusión social, etc.).

 

SHOTL (Sant Cugat del Vallès)

Shotl, que ya quedó finalista en la primera edición del Premio, ayuda a los operadores de transportes y a las ciudades a hacer un mejor uso de su sistema de autobuses substituyendo las rutas de bajo nivel por sistemas de Transporte a la Demanda (TAD).

En áreas suburbanas, periurbanas y rurales, los servicios de TAD deben tender hacia una solución de primer/último tramo, conectando áreas más pequeás sin servicio con centros de transporte (trenes y autobuses). El reto más importante es el de reducir el número de desplazamientos en automóvil privado en estas áreas del territorio, mientras se mejora el acceso a la movilidad y la libertad de movimienots para todos. Una solución operativa y tecnológica de transporte compartido a la demanda permite cubrir estas necesidades a un coste socialmente aceptable y favorecer una mayor accesibilidad a servicios por parte de colectivos más activos, generando nuevas oportunidades para los antiguos y nuevos residentes.  

Los principales beneficios ambientales del proyecto son la transformación del transporte con vehículos más pequeños y eléctricos y la reducción del uso del vehículo privado. No obstante esto, hay una solución que des de Shotl no controlan y es el tipo de vehículo que hacen servir sus clientes (furgonetas o mini buses).