Se entregant en Vila-seca los galardones de la cuarta edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual

  • Los mejores jóvenes talentos musicales de Cataluña han mostrado su talento en la Escuela y Conservatorio de Música de Vila-seca el 6 y 7 de abril de 2019.
  • Han participado 104 alumnos previamente seleccionados por 21 Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de toda Cataluña.
  • El Premio está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX y cuenta con la coorganización de la Associació de Conservatoris de Catalunya.

 

Los mejores 104 estudiantes de música de Cataluña han participado en la cuarta edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual que se ha celebrado en la Escuela y Conservatorio de Música de Vila-seca.

Este Premio está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, y tiene como objetivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes para facilitar que puedan dedicarse profesionalmente a la música. Cuenta con la coorganización de la Associació de Conservatoris de Catalunya.

Forma parte de los 9 Premios culturales que la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, lleva a cabo en temáticas tan diversas como la literatura, el teatro, la música de cámara, el dibujo y la pintura, el circo y el cine de montaña con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura en Cataluña.

 

Se han concedido 3 premios al Talento Individual y 3 menciones especiales

Se han concedido 3 premios al Talento Individual y atendiendo al elevado nivel de sus interpretaciones, el jurado ha decidido otorgar 3 menciones especiales.

Los Premios al Talento Individual son, en función de cada categoría:

  1. Categoría Alevín: 500 euros a destinar a formación musical o compra de instrumentos, partituras… El ganador ha sido Luis Molinero Zaragoza, arpa, del Centro Profesional del Conservatorio del Liceu.
  2. Categoría Junior: 1.000 euros a destinar a formación musical o compra de instrumentos, partituras… La ganadora ha sido Mar Gimferrer Girbal, violonchelo, del IEA Oriol Martorell de Barcelona.
  3. Categoría Joven: 1.500 euros a destinar a formación musical o compra de instrumentos, partituras… El ganador ha sido Carles Díaz Morros, piano, del Conservatorio Profesional de Música de Badalona.

Las menciones especiales son:

  1. Categoría Alevín: 200 euros a destinar a formación musical o compra de instrumentos, partituras… El ganador ha sido David Rebull Chavarria, violonchelo, del Centro Profesional de Música La Lira Ampostina.
  2. Categoría Junior: 300 euros a destinar a formación musical o compra de instrumentos, partituras… La ganadora ha sido Dai Mar López Monterde, violín, el IEA Oriol Martorell de Barcelona.
  3. Categoría Joven: 400 euros a destinar a formación musical o compra de instrumentos, partituras… El ganador ha sido Pol Cabrera Plaza, saxofón, del Conservatorio Municipal de Música de Terrassa.

 

Se han concedido 6 premios ACCat

Dada la elevada calidad de las interpretaciones, el jurado ha decidido conceder 6 Premios ACCat a la mejor interpretación de una obra de compositor catalán, consistente en 6 lotes de partituras valorados en 100 euros.

Estos galardones han ido a alumnos del Conservatorio Municipal de Música de Terrassa, del IEA Oriol Martorell de Barcelona, del Conservatorio Profesional de Música de Badalona, del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y del Centro Profesional del Conservatorio del Liceu.

 

Éxito de participación con 104 estudiantes de 21 centros

104 estudiantes de 21 centros de grado profesional de música han participado en la cuarta edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual. Por categorías de edad se han presentado:

  1. 38 participantes Categoría Alevín (hasta 14 años, 16 años para la especialidad de canto)
  2. 34 Categoría Junior (entre 15 y 16 años, 18 años para la especialidad de canto)
  3. 32 Categoría Joven (entre 17 y 19 años, 21 años para la especialidad de canto)

Por provincias, 72 participantes han venido de la provincia de Barcelona, 27 de Tarragona, 3 de Lleida y 2 de Girona.

Casi todas las especialidades de instrumentos han tenido representación en el Premio (piano, instrumentos de cuerda, de viento, guitarra, canto, percusión, acordeón, arpa…).

Los participantes han tenido las pruebas eliminatorias el sábado 6 de abril y en el último momento se han conocido los 18 finalistas, que han pasado a la prueba final que se ha desarrollado el domingo 7 de abril por la mañana.

 

Acto previo de inauguración del Premio

El jueves 4 de abril a las 20.30 h, tuvo lugar en el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca el acto de inauguración de esta edición del Premio, con una charla en torno al talento musical: “La formación del músico. Entre el talento y la perseverancia” a cargo de Joaquim Garrigosa.

También contó con la actuación de la Orquestra Händel, formada por jóvenes músicos del propio conservatorio y dirigida por Rafael Fabregat.

 

Acto de entrega de premios en el Auditori Josep Carreras

Los Premios se han concedido el domingo 7 de abril de 2019 a las 18 h, en un acto que ha tenido lugar en el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca.

El acto ha sido presentado por Xavier Graset, periodista muy vinculado a Vila-seca.

Ha contado con la actuación musical del trío de jazz contemporáneo Triangle, formado por Joan Claver (piano), Xavi Reija (batería) y Artemi Agràs (contrabajo), que nos ha ofrecido temas originales, en formato de piano trío, con una sonoridad actual y un directo fresco y contundente.

Han asistido el Alcalde de Vila-seca, Sr. Josep Poblet, el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Sr. Jaume Ribera, el director de la zona Tarragona de BBVA, Sr. Daniel Gómez, el presidente de la Associació de Conservatoris de Catalunya, Sr. Víctor Santapau y el presidente del Patronato Municipal de Música de Vila-seca, el Sr. Josep M. Pujals, además de los miembros del jurado, profesores, alumnos y familiares.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes

La mayoría de acciones culturales y sociales que lleva a cabo la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorro, se realizan en colaboración con BBVA CX y entidades del territorio.

Entre sus objetivos está el de realizar iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, suscitando una conciencia ciudadana, participativa, compartida y responsable que implique personas e instituciones.

Actualmente convoca 9 premios culturales en temáticas tan diversas como la literatura, el teatro, la música, el dibujo y la pintura, el circo, el cine de montaña y el asociacionismo cultural, con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección los profesionales y extender la cultura en Cataluña.

 

Sobre la Associació de Conservatoris de Catalunya

La Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat) agrupa los Conservatorios y Centros Profesionales de Música de Cataluña. Son los únicos centros educativos que preparan los estudiantes de música mediante unos estudios reglados para el acceso a las enseñanzas superiores, y también los únicos centros de Cataluña que pueden otorgar el Título Profesional de Música.

Estos centros, que cuentan con grandes profesionales del mundo musical y pedagógico, imparten una formación de calidad. El resultado de estas fábricas de talento se puede visualizar en los podios de concursos nacionales e internacionales, en las plantillas de orquestas y con la proyección internacional de grandes músicos catalanes, todos ellos forjados en los centros de grado profesionales que integran la Associació de Conservatoris de Catalunya.