Llega a Manresa la primera edición del Premio BBVA de Música 2016: Premio al Talento Individual

  • El Premio está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA (formado por BBVA y CatalunyaCaixa) y cuenta con la organización de la Associació de Conservatoris de Catalunya.
  • Se celebrará en el Conservatorio Municipal de Música de Manresa el 28 y 29 de mayo de 2016.
  • Participarán 155 alumnos de 19 Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de toda Catalunya.

 

El fin de semana del 28 y 29 de mayo de 2016, más de 150 estudiantes de música de toda Catalunya participarán en la primera edición del Premio al Talento Individual. Este Premio forma parte del Premio BBVA de Música 2016, convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA, y tiene como objetivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos y estudiantes y ayudarles en su proyección profesional.

El Premio BBVA de Música forma parte del conjunto de Premios que la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el Grupo BBVA, lleva a cabo en temáticas tan diversas como la literatura, el dibujo y la pintura, el circo, el cine de montaña y el teatro con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura en Catalunya.

Este año, con la intención de adaptar el Premio a los nuevos tiempos, se recupera y se convoca en dos modalidades, la primera, el galardón histórico de música de cámara, el 12º Premio de Música de Cámara Montserrat Alavedra (que proviene del premio bienal de música de Cámara Montserrat Alavedra, creado por la Obra Social de Caixa Terrassa), y la segunda, el Premio al Talento Individual, que pretende abrir el Premio a los estudiantes más jóvenes que en estos momentos se están formando en Catalunya en centros autorizados y potenciar su talento musical.

La Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA, con la coorganización de la Associació de Conservatoris de Catalunya, han querido celebrar la primera edición del Premio al Talento Individual en Manresa, atendiendo a la fuerte tradición musical de esta ciudad.

 

155 jóvenes de 19 centros participan en la primera edición

155 jóvenes de 19 centros de grado profesional de música participarán en la primera edición del Premio al Talento Individual. Según las bases, cada centro autorizado puede presentar un máximo de cinco alumnos para cada categoría, de cualquier instrumento. Las categorías se dividen según edades:

  1. Categoría Alevín: hasta 14 años (16 años para la especialidad de canto)
  2. Categoría Júnior: entre 15 y 16 años (18 años para la especialidad de canto)
  3. Categoría Joven: entre 17 y 19 años (21 años para la especialidad de canto)

Casi todas las especialidades de instrumentos estarán representadas en el Premio. Los participantes tendrán las pruebas eliminatorias el sábado 28 de mayo y a última hora de la tarde se conocerán los finalistas, que pasarán a la prueba final que se desarrollará el domingo 29 de mayo por la mañana.

Se concederá un premio para cada categoría:

  1. Categoría Alevín: 500 euros a destinar a formación musical o a compra de instrumentos, partituras…
  2. Categoría Júnior: 000 euros a destinar a formación musical o a compra de instrumentos, partituras…
  3. Categoría Joven: 500 euros a destinar a formación musical o a compra de instrumentos, partituras…

También se concederá un Premio especial ACCat en cada categoría a la mejor interpretación de una obra de un compositor catalán, consistente en un lote de partituras valoradas en 100 euros.

El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo musical, entre los que destacamos Salvador Brotons, Eva Graubin, Alba Ventura, Peter Thiemann, David Bonet y Dolores Cano.

 

Acto de inauguración del Premio, charla de Natxo Tarrés

El jueves 26 de mayo a las 19 h, en la inauguración prevista del Premio BBVA de Música: Premio al Talento Individual, el Ayuntamiento de Manresa ha organizado una charla titulada: «Talento o disciplina? Las claves del éxito artístico» a cargo de Natxo Tarrés, cantante del grupo manresano» Gossos «.

Cerrará el acto una actuación de la Big Band del Conservatorio.

Acto abierto al público que se realizará en el Auditorio del Conservatorio de Manresa.

 

Acto de entrega de premios, 29 de mayo a les 18 h

El veredicto del jurado se hará público el mismo domingo 29 de mayo de 2016, a las 18 h, en un acto que tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio de Manresa.

El acto estará presentado por Anna Alarcón, mejor actriz y protagonista de la obra ganadora en el último Premio BBVA de Teatro 2016, celebrado a principios de mayo.

Contará con la actuación musical de Llibert Fortuny, uno de los más destacados y reconocidos músicos (saxofonista) y compositores de jazz de Catalunya de nuestros tiempos, que interpretará varias piezas musicales a lo largo del acto.

Asistirán los máximos representantes institucionales de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, del Grupo BBVA y del Ayuntamiento de Manresa, además de los miembros del jurado, profesores, alumnos y familiares.

El acto está abierto al público.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes

La mayoría de acciones culturales y sociales que lleva a cabo la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa en Catalunya, se realizan en colaboración con el Grupo BBVA, format per BBVA i CatalunyaCaixa.

Entre sus objetivos está el de realizar iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, suscitando una conciencia ciudadana, participativa, compartida y responsable que implique personas e instituciones.

Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda a la difusión de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la música, la pintura, la literatura, el teatro o el circo. El Grupo BBVA comparte estos mismos objetivos y mantiene un acuerdo de colaboración con la FACC para hacerlos posibles.

 

Sobre la Associació de Conservatoris de Catalunya

L’Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat) agrupa los Conservatorios y Centros Profesionales de Música de Catalunya. Son los únicos centros educativos que preparan los estudiantes de música mediante unos estudios reglados para el acceso a las enseñanzas superiores, y también los únicos centros de Catalunya que pueden otorgar el Título Profesional de Música.

Estos centros, que cuentan con grandes profesionales del mundo musical y pedagógico, imparten una formación de calidad. El resultado de estas fábricas de talento se puede visualizar en los podios de concursos nacionales e internacionales, en las plantillas de orquestas de todo y con la proyección internacional de grandes músicos catalanes, todos ellos forjados en los centros de grado profesionales que integran la Associació de Conservatoris de Catalunya.

Actualmente Catalunya tiene 22 Conservatorios y Centros Profesionales, todos ellos miembros de la Associació Catalana de Conservatoris de Catalunya, que tienen una estrecha relación con las escuelas de música de Catalunya y con los centros superiores de música, así como con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.