La segona edició del programa UniversiMÉS arrenca amb el lliurament de beques als 40 alumnes d’aquest curs

Esta tarde se ha realizado la entrega de becas a los alumnos que participan en la segunda edición del programa UniversiMÉS, que hace accesible la universidad a personas con discapacidad intelectual. Esta segunda edición tendrá dos grupos: uno de 20 personas que será la continuidad de la primera edición del curso anterior y un grupo con 20 nuevos alumnos que accederán al programa por primera vez. El nuevo curso se iniciará el día 5 de octubre, cuando estos alumnos se incorporaran a las clases.

 

Manresa, 20 de septiembre de 2017.- Esta iniciativa formativa, que va a ser pionera en el estado español, tiene como principal objetivo que estas personas amplíen sus conocimientos culturales y sociales. Después del éxito de la primera experiencia, que se llevo a cabo el curso pasado, las entidades e instituciones impulsoras -UManresa-FUB, Ampans, Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) y BBVA CX- han decidido dar continuidad al programa con una segunda edición con el doble de plazas que la primera. 

Para el curso 2017/18, la FACC y BBVA CX harán una aportación de 18.000 euros que ha permitido doblar el número de becas. Los 40 alumnos, acompañados de sus familiares, han recogido hoy las becas concedidas por la FACC y BBVA CX que permiten que el coste económico no sea una dificultad añadida para acceder y aprovechar el programa. El acto ha tenido lugar en la Fundació Universitària del Bages y ha contado con la presencia de representantes de todas las entidades implicadas. 

En los parlamentos, el presidente de Ampans, Sebastià Catllà, ha asegurado que después de la primera edición, y todo y las incógnitas que planteaba un programa como éste, UniversiMÉS es un proyecto que se esta consolidando gracias a la implicación de todas las entidades e instituciones implicadas y al compromiso de los alumnos, «que han sabido aprovechar una oportunidad como esta». Xavier Llinares, director territorial de BBVA Catalunya, ha cualificado el programa de una «gran iniciativa» que representa un enriquecimiento tanto para el alumnado como para todas las entidades vinculadas al proyecto. En su intervención, el presidente de la FACC, Jaume Ribera, ha asegurado que UniversiMÉS ha sabido detectar la necesidad de formación de un colectivo de personas que «pueden aportar más a la sociedad» y ha espoleado a los alumnos a no perder nunca la curiosidad por aprender. Finalmente, Valentí Martínez, director general de la Fundació Universitària del Bages, ha definido UniversiMÉS como una iniciativa de ‘normalidad, responsabilidad y oportunidad’, ya que representa una más de las acciones formativas que se desarrollan en la universidad, comporta el compromiso tanto de la institución como de los alumnos y da la opción a la universidad de enriquecerse con la presencia de nuevos colectivos y a los alumnos de integrarse en un entorno universitario. 

Una segunda edición que mejora la primera

La experiencia adquirida en el transcurso de la primera edición de este innovador programa ha servido para introducir mejoras en la segunda. De entrada, a banda de las 20 nuevas plazas y de la continuidad de los 20 alumnos del curso pasado, las horas de dedicación de los alumnos se amplían y pasaran de las dos horas quincenales a sesiones semanales de dos horas y media.

Los alumnos que se estrenan en el programa seguirán los contenidos de la primera edición: conocer el mundo, economía y cultura y creación artística. De su banda, los alumnos del segundo año trataran contenidos de cultura y arte, economía aplicada y de salud y psicología.

Todo el profesorado, como en la primera edición, estará vinculado a la institución universitaria y contará con el soporte y asesoramiento de un equipo formado por Laia Cladellas (logopeda y coordinadora del programa en representación de la Fundació Universitària del Bages) y Cristina Llohis (pedagoga y coordinadora en representación de Ampans) para adaptar los contenidos a las características del colectivo.

En la primera edición, el profesorado fue el cantante del grupo Gossos, Natxo Tarrés, el director de los estudios de ADE de la UManresa-FUB, Jordi Conca, la socióloga Marta Tiñena, y el abogado y profesor de la UManresa-FUB, David Sanclimens. El profesorado que impartirá clases este curso sera Joan Villaplana, humanista y fotógrafo, el equipo de profesorado del grado de ADE de la UManresa-FUB, y una especialista del campo de la neuropsicología de la Universidad.

Este año, además, con la incorporación de la Fundació Antigues Caixes Catalanes al programa, los alumnos podrán disfrutar de algunos espectáculos culturales que organiza conjuntamente con BBVA CX.

 

Una iniciativa pionera

El programa UniversiMÉS fue la primera iniciativa de formación universitaria para personas con discapacidad intelectual del estado español con el objetivo de ampliar conocimientos de los alumnos, proporcionándoles una experiencia vital y formativa positiva y de normalizar la presencia de personas con discapacidad en la Universidad. Otras iniciativas universitarias en relación con este colectivo se han enfocado únicamente a la formación para la inserción laboral. 

El objetivo de los impulsores es que el formato se pueda replicar en otras universidades para ampliar el alcance y acercar a más personas con discapacidad intelectual a la universidad. También se pretende que el trabajo sirva para impulsar trabajos de investigación sobre el impacto que tiene en los grupos de interés y la sociedad una iniciativa como esta.