La primera promoción de alumnos de UniversiMÉS completa su paso por la universidad en una iniciativa pionera para personas con discapacidad intelectual

Manresa, 26 de junio de 2018.- Las veinte personas que han participado en el primer programa universitario de España dirigido a personas con discapacidad intelectual han completado los dos años académicos este mes de junio. UniversiMÉS, que ha sido iniciativa de Ampans, UManresa-Fundación Universitaria del Bages, BBVA CX y la Fundació Antigues Caixes Catalanes, nació con el objetivo de ayudar a estas personas a ampliar sus conocimientos económicos, culturales y sociales. Esta primera promoción ha recibido este martes, 26 de junio, un diploma acreditativo de la formación recibida durante un acto que se celebró en el salón de actos de UManresa. Al acto también han asistido los 20 nuevos alumnos que se han incorporado al programa este curso 2017-2018 y que continuarán el próximo curso. A estos nuevos veinte alumnos se les ha entregado un certificado. Las entidades e instituciones impulsoras del programa han despedido esta primera promoción con el convencimiento de que su paso por la universidad habrá servido para incentivar el hábito de la formación en estas veinte personas y con la esperanza de que a partir de ahora sigan motivados por formarse y aprender.

Ya hace un año que todas las entidades, instituciones y empresas impulsoras de esta iniciativa pionera decidieron consolidar, dar continuidad y hacer crecer este programa por los beneficios que había comportado tanto en los alumnos como en todo su entorno. El balance que se hizo en ese momento se tradujo en un nuevo compromiso económico de BBVA CX y la Fundació Antigues Caixes Catalanes para permitir ampliar el número de plazas y pasar de las 20 iniciales a las 40. Por ello, a partir de septiembre , a los 20 alumnos que harán segundo curso se sumarán una veintena más que iniciarán el programa universitario.

La lección de despedida a los alumnos de esta primera promoción ha ido a cargo del periodista y director del programa 30 minuts, Carles Solà, que ha hablado del derecho a la información y de la necesidad de que todo el mundo haga un ejercicio de contraste de la veracidad de la avalancha de noticias que nos llegan tanto a través de los medios como de las redes sociales. Solà ha definido el programa UniversiMÉS como «la primera piedra de la universidad que incluye a todo el mundo». Una vez finalizada la lección, los alumnos Gisela Palà, Meritxell Garcia y Oriol Alabern han hablado en nombre de toda la promoción. Los tres han coincidido en la gran oportunidad que ha supuesto para ellos formar parte de la «gran familia» de la universidad y en la satisfacción de haber podido hacer realidad «el sueño» de estudiar en la universidad. Asimismo han agradecido a los patrocinadores del programa, BBVA CX y la Fundació Antigues Caixes Catalanes, la aportación económica que ha hecho posible UniversiMÉS, una iniciativa que creen que se debería ampliar a otras universidades.

 

Continuidad garantizada

Como ya hicieron el año pasado durante el acto de clausura del primer curso, las entidades e instituciones implicadas en el programa han anunciado la continuidad de su aportación para mantener el programa y ofrecer esta oportunidad a más personas que quieran incorporarse. Lo han hecho el patrón de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Joan Badia, y el director territorial de BBVA CX, Xavier Llinares, que ha asegurado que el ejemplo de los alumnos «es una gran lección de constancia, ilusión, dedicación y capacidad de adaptación «. Tanto Bahía como Llinares han animado a los alumnos que han terminado el programa a seguir aprendiendo y mantener la curiosidad.

Como los alumnos, Sebastiá Catllà, presidente de Ampans, ha agradecido a las entidades su apoyo económico y a los alumnos les ha elogiado la motivación para aprender cada día. Finalmente, Valentín Martínez, director general de la Fundación Universitaria del Bages, ha dicho que UniversiMÉS es un programa que expresa claramente la voluntad de la institución de ser fiel y «recoger toda la diversidad de la sociedad».

Cambios de cara al próximo curso

La puesta en marcha de este programa ha tenido un impacto positivo tanto en el alumnado como en el entorno. Para los alumnos ha supuesto un incremento de la autoestima, la motivación y la seguridad y en cuanto al entorno, las personas más cercanas han aprendido a confiar más en las capacidades de estos estudiantes. Los beneficios han llegado también a la universidad, con un enriquecimiento de la comunidad universitaria.

Una vez completado este segundo curso, las coordinadoras del programa, Laia Cladellas y Cristina Llohis, han destacado nuevamente el elevado grado de motivación del alumnado, así como su implicación y la capacidad de adaptarse a los cambios, como los que se producen cada trimestre con el relevo en el profesorado, que este año ha estado compuesto por Marta Tiñena, Jordi Conca, David Sanclimens, Natxo Tarrés, Joan Villaplana, Jordi Rojas, Marco Bernadich y Gemma Prat.

De cara a la próxima edición, las clases volverán a ser quincenales en lugar de semanales, ya que se ha valorado que es la frecuencia más adecuada para que el alumnado pueda asentar los conocimientos. La duración de las sesiones será de tres horas con una pausa de treinta minutos. La intención de las coordinadoras del programa es que se vuelva a recuperar el programa de mentoría en el que participaron alumnos universitarios durante la primera edición, especialmente para hacer el acompañamiento de los alumnos que se incorporan por primera vez al programa y que conocen menos el entorno universitario.