La Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX becan a los 37 alumnos del programa UniversiMÉS

Manresa, 2 de octubre del 2018.–  Los 37 alumnos que este curso 2018-2019 participan en el programa UniversiMÉS han recibido este martes las becas que hacen posible que la formación sea gratuita para todos ellos.  

La entrega de becas se ha hecho este martes en un acto en UManresa-FUB y que ha contado con la presencia de los estudiantes y sus familias, el miembro del Patronato de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Joan Badia, el director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentín Martínez, el director territorial de BBVA Cataluña, Xavier Llinares, y la vicepresidenta de Ampans, Judit Bosch. Esta es la tercera edición de un programa que hace accesible la universidad a personas con discapacidad intelectual. Las clases de este curso se iniciaron la semana pasada y participan 20 alumnos que se incorporan por primera vez y 17 más que continúan la formación iniciada el curso pasado. El programa es resultado de la implicación de AMPANS, BBVA CX, Fundació Antigues Caixes Catalanes y UManresa-FUB.

En nombre de Ampans, Judit Bosch ha hablado del programa como una «oportunidad» para profesorado, la universidad y también para los alumnos. Bosch ha recomendado a todos los estudiantes que sean valientes para afrontar este nuevo reto sin miedo al fracaso. Por su parte, Joan Badia les instó a «aprovechar esta gran oportunidad» y complementarla con otras actividades culturales porque «la formación no es sólo lo que aprendemos en las aulas». Linares ha reiterado el compromiso de la entidad bancaria con un programa que «enriquece toda la comunidad universitaria, que ayuda a abrir mentalidades y valorar la diferencia». Finalmente, Valentín Martínez les ha recordado que formar parte del alumnado de la universidad requiere de «tenacidad, esfuerzo y dedicación; voluntad de superación y una clara predisposición para aprender, abrir la cabeza y la mente».

En el acto también han intervenido la coordinadora del programa, Cristina Llohis, y uno de los alumnos que el año pasado ya participó, Joan Lluís Reyes. Llohis destacó el elemento común de todos los participantes de UniversiMÉS: la valentía. Todas ellas, dijo, «son personas capaces de vencer las adversidades, con talentos y capacidades únicos y diferentes» y por ello no deben tener miedo al fracaso y «aprovechar esta oportunidad única e innovadora» que se les ofrece. Reyes ha destacado el profesorado, el orgullo que representa para familiares y amigos ver su proceso de aprendizaje y ha terminado su intervención citando Nelson Mandela y Salvador Allende.

UniversiMÉS es un programa pionero que se puso en marcha el año 2016 con el objetivo de contribuir a ampliar los conocimientos culturales y sociales de estas personas. Durante su formación, además de conocer la actualidad del mundo en general y del entorno en el que viven, los alumnos trabajan contenidos relacionados con la economía, la cultura y la creación artística, la salud y la psicología. Los estudiantes asisten a sesiones formativas de tres horas de duración que se hacen cada quince días en la universidad y que incluyen salidas para complementar los contenidos que se trabajan en el aula. El profesorado está vinculado a la institución universitaria y cuenta con el apoyo y asesoramiento de profesionales que les ayudan a adaptar los contenidos a las características del colectivo.