Entregado el 15º Premio BBVA de Pintura Ricard Camí

El galardón recae en la obra “Sincronitzats” de Brigitta Both

  • El jurado concede un accésit a la obra “Somni en blanc 31/17” de Núria Ruano Palou.
  • Las 24 obras finalistas, de las 205 que optaban al galardón, se podrán visitar hasta el 15 de octubre en el Centre Cultural Terrassa

La Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, en colaboración con la Fundació Antiga Caixa Terrassa han entregado hoy el 15º Premio BBVA de Pintura Ricard Camí.

El galardonado, entre las 205 obras de diferentes estilos presentadas, ha sido Brigitta Both con la obra “Sincronitzats”. Una obra en la que destaca la fusión de dos conceptos pictóricos, el realismo y la abstracción, es casi minimalista y evidencia la ausencia y el silencio a través del contraste del blanco y negro. El jurado, formado por personas reconocidas en el campo de las Bellas Artes, ha concedido, además, un accésit a la obra “Somni en blanc 31/17” de Núria Ruano.

Coincidiendo con la concesión del premio ha quedado inaugurada una exposición en el Centre Cultural Terrassa que recoge las 24 obras finalistas, de entre las cuales el jurado ha emitido su veredicto. Estas, quedarán expuestas con visita abierta al público hasta el 15 de octubre. Este año, como novedad, también se incluye una exposición con las obras ganadoras de las ediciones precedentes.

 

Un Premio con historia

El Premio BBVA de Pintura Ricard Camí es uno de los mejor dotados del actual panorama de certámenes artísticos, con una asignación de 18.000 euros, 12.000 para el autor y 6.000 para llevar a cabo una exposición individual del artista ganador en el Centre Cultural, que puede tener carácter itinerante. De este modo, el premio no se limita sólo a entregar un galardón, sino que quiere acompañar al artista en su promoción y proyección posterior mediante esta muestra individual.

El premio impulsa la creación pictórica y estimula a los nuevos creadores desde 1989, año en que se instituyó en memoria de Ricard Camí i Aliart, protector de las artes y presidente de la antigua Caixa Terrassa.

A lo largo de las 15 ediciones de esta bienal, han participado más de 5.200 artistas, con casi 6.200 obras presentadas, de las cuales 485 han sido expuestas, y con un reparto de más de 325.000 euros en premios.

El jurado del premio está formado por Francesc Miralles, historiador y crítico de arte, Silvia Muñoz, historiadora y crítica de arte, Carles Taché, director de la Galería Carles Taché, Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona, Eduard Vives , representante de las entidades organizadoras del premio y Manu vb Tintoré, ganador de la última edición del galardón.

El Premio BBVA de Pintura Ricard Camí es un ejemplo del compromiso con la cultura de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, que organizan, impulsan, colaboran y hacen posible múltiples actividades que en el campo cultural abarcan los ámbitos de la literatura, el teatro, el cine, la música, la danza, el circo, el arte, las exposiciones, los programas pedagógicos para niños, etc.

 

Obra ganadora, “Sincronitzats”

“Sincronitzats” quiere expresar una relación muy íntima, una profunda conexión, amor y comprensión entre una pareja, que se va consolidando a lo largo del tiempo.

Tienen su propio mundo y nada ni nadie puede entrar. Es un mundo armonioso y perfecto donde reina la paz y la seguridad, están absolutamente sincronizados y desprendidos del resto del mundo.

Brigitta Both

Brigitta Both nació en Hungría en 1978 y estudió diseño y moda en Budapest. Después de trabajar quince años en la industria de la moda y en diseño gráfico y de moda, le interesaron el collage, las pinturas de técnica mixta y la fotografía.

Desde el año 2015 reside en Barcelona y trabaja con diferentes materiales, varios tipos de papel, pintura acrílica y tinta para experimentar combinando formas de expresión figurativas y abstractas. Sus obras hablan principalmente de la fragilidad y la impredecibilidad de todos los aspectos de la vida, y de la belleza de los infinitos matices de los sentimientos humanos. Está muy influenciada por la fotografía en blanco y negro, y recientemente prefiere trabajar con una técnica simplificada monocroma.

Se puede ampliar información sobre su trayectoria aquí.

 

Accésit, “Somni en blanc 31/17”

Esta obra es una muestra del estilo propio de la autora, que con la serie de «Sueños» crea atmósferas cálidas e íntimas.

Sus obras nos hablan de soledades, de silencios y de enigmas por descifrar. Los fragmentos atmosféricos y acuosos descontextualizados de una totalidad, las partes accidentales que aísla para incorporarlas como motivo principal del discurso, se convierten escenarios imprecisos y velados, inmersas en campos evanescentes y aéreos que nos perturban porque no los podemos identificar.

Núria Ruano

Artista nacida en Barcelona con una larga trayectoria artística. Se inició en el mundo del arte de la mano de Adelina Gaeta y Jorge Pombo y más tarde se especializa con Gonzalo Elvira.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en salas y centros de toda Catalunya y ha sido seleccionada finalista de varios concursos de pintura.

Se puede ampliar información sobre su trayectoria aquí.

 

Un premio con historia

AÑO 1989:

Obra ganadora del 1º Premio de pintura Ricard Camí
Martín Carral González

AÑO 1991:

Obra ganadora del 2º Premio de pintura Ricard Camí
Raymond Vayreda Duran

AÑO 1993:

Obra ganadora del 3º Premio de pintura Ricard Camí
Fèlix Plantalech Batlle
Accésit ex-aequo del 3º Premio de pintura Ricard Camí
Jorge de los Santos
Accésit ex-aequo del 3º Premio de pintura Ricard Camí

Gabriel Verderi

AÑO 1995:

Obra ganadora del 4º Premio de pintura Ricard Camí
Francesc Abad Gómez
Accésit ex-aequo del 4º Premio de pintura Ricard Camí
Jorge de los Santos
Accésit ex-aequo del 4º Premio de pintura Ricard Camí
Kim Domene Berga

AÑO 1997:

Obra ganadora del 5º Premio de pintura Ricard Camí
Jorge de los Santos
Accésit ex-aequo del 5º Premio de pintura Ricard Camí
Ramon Enrich Jorba
Accésit ex-aequo del 5º Premio de pintura Ricard Camí
Mario Pasqualotto

AÑO 1999:

Obra ganadora del 6º Premio de pintura Ricard Camí
Carme Aliaga Parera
Accésit ganador del 6º Premio de pintura Ricard Camí
Victòria Pujades

AÑO 2001:

Obra ganadora del 7º Premio de pintura Ricard Camí
Regina Giménez Froiz
Accésit ex-aequo del 7º Premio de pintura Ricard Camí
Ferran González
Accésit ex-aequo del 7º Premio de pintura Ricard Camí
Jordi Fulla

AÑO 2003:

Obra ganadora del 8º Premio de pintura Ricard Camí
Francesc Ruestes i Duran
Accésit ganador del 8º Premio de pintura Ricard Camí
Jordi Marsal i Furtet

AÑO 2005:

Obra ganadora del 9º Premio de pintura Ricard Camí
Josep Domènech Sanchez
Accésit ex-aequo del 9º Premio de pintura Ricard Camí
Ana Lentsch Bahnen
Accésit ex-aequo del 9º Premio de pintura Ricard Camí
Herman Kosic

AÑO 2007:

Obra ganadora del 10º Premio de pintura Ricard Camí
Joan Mateu Bagaria
Accésit ganador del 10º Premio de pintura Ricard Camí
Ramon Suau Lleal

AÑO 2009:

Obra ganadora del 11º Premio de pintura Ricard Camí
Ana Miralles López
Accésit ganador del 11º Premio de pintura Ricard Camí
Jordi Fulla

AÑO 2011:

Obra ganadora del 12º Premio de pintura Ricard Camí
Gemma-Fúlvia Matas
Accésit ganador del 12º Premio de pintura Ricard Camí
Alejandro Martín Torrado

AÑO 2013:

Obra ganadora del 13º Premio BBVA de pintura Ricard Camí
Akihito Asano            

Accésit ganador del 13º Premio BBVA de pintura Ricard Camí
Alejandro Santafé Morales

AÑO 2015:

Obra ganadora del 14º Premio BBVA de pintura Ricard Camí
Manu vb. Tintoré

Accésit ganador del 14º Premio BBVA de pintura Ricard Camí
Miguel Ángel Gonzálvez Paúl