Abierta la convocatoria de la 2a Bienal de Artes Visuales Ricard Camí

  • Los artistas pueden presentar sus proyectos hasta el 15 de noviembre

 

  • La dotación del Premio es de 3.000 euros para el/la artista y 2.000 euros que se destinarán a la producción del proyecto presentado

 

  • El certamen está coorganizado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, la Fundació Lluís Coromina y Bonart Cultural, y se premiarán proyectos artísticos y sociales de todas las disciplinas de las artes visuales.  

 

La Bienal de Artes Visuales Ricard Camí, convocada y coorganizada entre la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), la Fundació Lluís Coromina y BonArt Cultural y otras entidades del sector, tiene por objetivo estimular la creación artística, sea cual sea la técnica utilizada (pintura, escultura, fotografía, vídeoarte, dibujo/grabado, instalación y sonido, o combinación de todas ellas) versus proyectos con valores sociales, y a contribuir a la promoción y a la proyección de los artistas.

 

Se convoca cada 2 años y se pueden presentar proyectos de artes visuales que tengan alguna temática relacionada con la sostenibilidad y/o afectación del cambio climático, la producción y consumo responsable y la energía asequible y no contaminante.

 

En la Bienal pueden presentarse artistas profesionales catalanes o residentes en Cataluña que puedan acreditar estar dentro de la profesión ya sea con exposiciones o trabajos de investigación llevados a cabo, o la consecución de títulos académicos.

 

Este 2024, se convoca la segunda edición. En la primera edición, de entre 26 propuestas, la artista Stella Rahola Matutes (1980), fue la galardonada con la obra Ufana (II), consistente en una instalación artística. A raíz de este Premio, produjo la exposición La Cronometradora que ha sido expuesta en el Espacio Isern Dalmau de la Fundación Lluís Coromina, y que ha desplegado imaginarios en torno al agua a partir de una propuesta atravesada por el ecoficción y la versatilidad de un recurso esencial cada vez más escaso en el planeta.

 

Premio, dotación y exposición

La Bienal de Artes Visuales Ricard Camí está dotada con 1 premio de 3.000 euros, para el mejor proyecto de Artes Visuales inédito en cualquiera de sus disciplinas de las artes visuales.

 

Además de esta dotación, se destinarán 2.000 euros a la producción del proyecto, del cual se hará una exposición en el Espai Isern Dalmau de la Fundació Lluís Coromina durante el año 2025/26.

 

También se reconocerán hasta un máximo de 3 finalistas, con 300 euros, como soporte a los proyectos presentados.

 

Plazos de presentación, jurado y veredicto

Los proyectos se pueden presentar hasta el 15 de noviembre de 2024 a través del formulario de inscripción que se encuentra en la web www.fcaixescatalanes.cat (LOS PREMIOS). Cada artista puede presentar un único proyecto que pueda ser ejecutado en un período de 6 meses y ser mostrado en una sala de exposiciones.

 

Aparte de los datos de contacto y un currículum, deberá presentar el proyecto técnico que concrete los planteamientos teóricos de la futura obra u obras, el objetivo y las técnicas que se utilizarán, qué aspectos del cambio climático se tratarán, presupuesto, y si se realizará de forma individual o en colaboración con alguna entidad de tercer sector.

 

El jurado de la segunda edición de la Bienal está formado por Montse Badia, crítica de arte y editora de A*DESK, Natàlia Chocarro, crítica de arte y asesora de arte de la Fundació Vila Casas, Antonio Ortega, artista y docente, Stella Rahola Matutes, artista ganadora de la última Bienal, Ricard Planas, editor de bonart y director de la Fundació Lluís Coromina, y Belén Latorre, directora de la Fundació Antigues Caixes Catalanes.

 

El veredicto del jurado se hará público el mes de diciembre de 2024.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes

La Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) es la continuadora de las obras sociales de las antiguas Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa en Cataluña. Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda, a través de premios, a la difusión de los talentos profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la literatura, la música, las artes visuales, el dibujo, escolar, el teatro, el cine de montaña y el asociacionismo cultural.

 

Sobre la Fundació Lluís Coromina

La Fundació LLuís Coromina, constituida por el empresario Lluís Coromina Isern en 2007, desarrolla actividades en el ámbito de las artes, de la atención a las personas, de la preservación de la naturaleza y los animales y del entorno paisajístico. La Fundación tiene cinco sedes: Envi: el Espai Eat Art, El Puntal – laboratori de les arts i Garage en Banyoles; l’Espai La Perpinyana en Porqueres y el Espai Isern Dalmau, en Barcelona.

 

Los datos

Data límite de inscripción: hasta el 15 de noviembre de 2024

Veredicto del jurado: diciembre de 2024

Exposición proyecto ganador: año 2025/2026

 

Bases y formulario en:

www.fcaixescatalanes.cat

 

Más información en:

www.fundaciolluiscoromina.cat

 

Contacto: biennalricardcami@gmail.com

 

Convoca i coorganiza:           

 

Colaboran: