Con un clic, nuevo programa social de iniciación al entorno digital

El primer grupo se ha iniciado en el Espai de Dones del Ayuntamiento de Sabadell

La Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), con el apoyo de BBVA, ha diseñado Con un clic, un programa social de iniciación al entorno digital dirigido a varios colectivos con el objetivo de ayudarles a disminuir la brecha digital.

El programa de formación se adapta a las necesidades de cada colectivo y se centra en el uso de medios digitales para relacionarse con la sociedad o realizar cualquier tipo de gestión telemática, concretamente las que deben hacer de manera recurrente.

El contenido del programa de formación ha sido elaborado por una educadora social experta en TIC, miembro del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña, entidad que ha colaborado en el desarrollo del proyecto. La educadora también impartirá las diferentes sesiones, que se adaptarán a las necesidades concretas de cada colectivo.

Las primeras sesiones se harán con la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell y se dirigirán al colectivo de mujeres gitanas usuarias del Espai de Dones el mes de març de 2023.

 

Un programa abierto a otras entidades del territorio

 

El programa explora los elementos básicos del correo electrónico, de las “nubes”, de la gestión de los passwords, etc. También hace una introducción de qué organismos públicos existen y qué trámites se gestionan a través de ellos (ingreso mínimo vital, vida laboral, declaración de la renta, censo, certificado prestación, renovación DNI…), cómo se obtienen los certificados digitales y cómo se puede acceder a La Meva Salut, entre otras cosas.

Finaliza con una reflexión sobre los aspectos de seguridad a tener en cuenta cuando nos movemos por la red, los fraudes, las fake news, así como los riesgos que supone el acceso a las pantallas tanto en niños como en adolescentes.

Con un clic es un proyecto de territorio, nace de la colaboración con entidades sociales e instituciones que tienen identificados a los colectivos que pueden necesitar la formación.

Cualquier entidad del tercer sector, así como Ayuntamientos o corporaciones locales que estén interesados ​​en acoger este programa pueden dirigirse a la Fundació Antigues Caixes Catalanes y solicitar entrar en el programa de sesiones previstas en 2023. Este programa se puede hacer gracias al apoyo de BBVA, que junto con la Fundació Antigues Caixes Catalanes, ha promovido el proyecto.

Espai de Dones de Sabadell, primero en recibir la formación 

Las primeras sesione  irán dirigidas al colectivo de mujeres gitanas usuarias del Espai de Dones del Ayuntamiento de Sabadell, durante el mes de marzo en la Biblioteca Norte de Sabadell. 

El Espai de Dones del Ayuntamiento de Sabadell es un espacio relacional por mujeres que permite desarrollar acciones formativas y físicas, empoderar y potenciar su autoestima con charlas participativas enfocadas a mejorar el trabajo personal, social y laboral. Es un punto de encuentro para trabajar transversalmente y facilitar herramientas para conciliar la vida familiar con el día a día.

Sobre Carlota Dueso Serrahima 

Carlota Dueso Serrahima es graduada en Educación Social por la Universidad Oberta de Catalunya y licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en la entidad del tercer sector Casal dels Infants, donde está involucrada en la línea de inclusión social digital.

Cuenta con experiencia en docencia en la educación no formal, la creación de contenidos pedagógicos y con una larga trayectoria en la aproximación de las tecnologías digitales a población en situación de vulnerabilidad.

Carlota Dueso ha sido la encargada de desarrollar los contenidos del programa Con un clic, e impartirá las primeras sesiones para el Espai de Dones de Sabadell.

Es miembro de Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña, CEESC, que agrupa al colectivo de educadoras y educadores sociales que ejercen la profesión en Cataluña, y promueve el reconocimiento social y profesional de la educación social.

 

Más información: 

www.fcaixescatalanes.cat   

fundacio@fcaixescatalanes.cat

@fcaixescatalanes

Convoca y organiza:

Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA

Con la colaboración de:

Ajuntament de Sabadell y Col·legi d’Educadores y Educadors Socials de Catalunya