El “president” del Parlament entrega el galardón de 40º Premio BBVA Sant Joan al escritor Albert Forns

La entrega del 40º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana tuvo lugar ayer en un acto privado en la sede de BBVA en Barcelona en que el “president” del Parlament, M. H. Sr. Roger Torrent, dio el galardón al escritor y periodista Albert Forns por su obra Abans de les cinc som a casa. Este encuentro sustituyó al tradicional acto de entrega del premio que cada año se realiza en el mes de junio en el Saló Modernista de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, y que este año, debido a la situación sanitaria, tuvo que ser cancelado.

Además de la presencia del “president” del Parlament, el acto contó con la asistencia del Sr. Jaume Ribera, presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, entidad que convoca el Premio, y el Sr. Joan Piera, director regional de BBVA en Catalunya.

Desde sus orígenes, ahora hace 40 años, el galardón ha sido otorgado por el “president” del Parlament de Catalunya.

 

Albert Forns, periodista y escritor

Albert Forns Canal (Granollers, 1982) es periodista y escritor. Ganó el Premi Documenta 2012 con Albert Serra (la novel·la, no el cineasta) y el premio Llibres Anagrama el 2016 con Jambalaia. Abans de les cinc som a casa es su tercera novela.

 

Sobre Abans de les cinc som a casa

Abans de les cinc som a casa reconstruye la vida de un barcelonés de los años setenta a partir del encuentro de sus diarios en el mercado de Sant Antoni. Las anotaciones sueltas que contenían las libretas de este misterioso dietarista son el punto de partida para que el autor investigue quien era este vecino de las Corts, Hilari, e imagine la vida que llevaba en la Barcelona de entonces, la ciudad de Can Jorba y los cines de sesión continua.

Una novela sobre cómo hasta las vidas más ordinarias pueden ser extraordinarias, que puede leerse como un viaje al pasado pero también como una investigación detectivesca, y donde las preguntas alrededor de la identidad del misterioso dietarista y las fabulaciones sobre su día a día se intercalan con reflexiones sobre porque escribimos diarios y viajes al mundo de los anticuarios, los vacía pisos y las subastas de los Encants, que nos permiten descubrir dónde van a parar nuestras cosas cuando morimos.

 

Un premio independiente con 40 años de historia

En 2020 el Premio BBVA Sant Joan ha llegado a la 40ª edición. El galardón fue creado por la Obra Social de Caixa Sabadell en 1981, en un momento en el que la literatura catalana vivía un empujón renovado por los nuevos tiempos históricos. En los últimos años la Fundació Antigues Caixes Catalanes convoca el premio, manteniendo viva la finalidad que lo inspiró: fomentar la escritura y la lectura en catalán.

Con una composición evolutiva y bajo el criterio de la continuidad, el jurado del premio siempre ha estado formado por personas de reconocida solvencia en el mundo de las letras, y ha actuado con un rigor que ha situado en primer término la cualidad literaria y la variedad de registros.

El galardón es uno de los pocos de su categoría y dotación que admite obras de las diferentes modalidades de prosa literaria (novela, narración, relato de viajes, memorias, biografía, diario, etc.), inéditas y escritas en lengua catalana, independientemente de cual sea la nacionalidad o residencia del autor. Además de la convocatoria del premio, también se apuesta por dar mayor impulso a las obras ganadoras con la actividad ‘Avui també és Sant Joan’, promovida por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA, y la presentación de la obra galardonada en la La Setmana del Llibre en Catalana.