Abierta la convocatoria del 4º Premio BBVA de Música al Talento Individual

  • Se convoca la 4a edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual. Las pruebas se celebrarán en la Escola i Conservatori de Música de Vila-seca, el fin de semana del 6 y 7 de abril de 2019
  • El Premio está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA CX, y cuenta con la coorganización de la Associació de Conservatoris de Catalunya

 

La Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA CX, convoca el Premi BBVA de Música al Talent Individual, que tiene como objectivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes para facilitar que puedan dedicarse profesionalmente a la música. Cuenta con la coorganización de la Associació de Conservatoris de Catalunya.

Este Premio es uno de los 9 Premios que la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA CX, organiza en temáticas tan diversas como la literatura, el dibujo y la pintura, la música, el teatro, el circo, el cine de montaña y el asociacionismo cultural, con el objectivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura por Catalunya.

 

Un premio pensado para los mejores jóvenes talentos musicales de Catalunya

Va dirigido a jóvenes que cursan estudios reglados en los Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de Catalunya.

Los Conservatorios presentan a concurso los mejores talentos, y las pruebas se celebrarán en la Escola i Conservatori de Música de Vila-seca el 6 y 7 de abril de 2019. La inscripción la realiza el centro donde se cursan los estudios, a través del formulario ubicado en la pàgina web  www.fcaixescatalanes.cat y finaliza el 22 de febrero de 2019.

La expresión “Talento” se valorará a partir de una interpretación individual de cada uno de los alumnos participantes. Se han establecido 3 categorías según edades:

  1. Categoría Alevín: hasta 14 años (16 años para la especialidad de canto)
  2. Categoría Junior: entre 15 y 16 años (18 años para la especialidad de canto)
  3. Categoría Joven: entre 17 y 19 años (21 años para la especialidad de canto)

El veredicto del jurado se conocerá el mismo domingo 7 de abril de 2019 en el acto de entrega de premios que se realizará en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca.

Se concederá un premio para cada categoría y también se podrá conceder una mención especial del jurado:

  1. Categoría Alevín: 500 euros a destinar en formación musical o en compra de instrumentos, partituras…En caso de mención del jurado, 200 euros
  2. Categoría Junior: 000 euros a destinar en formación musical o en compra de instrumentos, partituras…En caso de mención del jurado, 300 euros
  3. Categoría Joven: 500 euros a destinar en formación musical o en compra de instrumentos, partituras… En caso de mención del jurado, 400 euros

También se concederán los Premios especiales ACCat  a la mejor interpretación de una obra de compositor catalán (máximo 2 por categoría), consistentes en un lote de partituras valoradas en 100 euros.

El Premio es itinerante y cada edición tiene com sede un Conservatorio de una población catalana diferente. En esta cuarta edición del Premio, que se celebrará en Vila-seca, se cuenta con la colaboración especial de la Escola i Conservatori de Música de Vila-seca.

La última edición del Premio se celebró en el Conservatori de Música del Liceu y participaron 113 alumnos de 23 centros de grado profesional de música. Las anteriores ediciones fueron en los Conservatorios de Manresa y Vic.

Como actividad complementaria y con el objectivo de dar continuidad al espíritu del Premio durante todo el año, se organizan 5 master clases para promocionar la obra de compositores catalanes en conservatorios de Catalunya, con los mejores referentes musicales. Para esta edición, las clases se impartirán durante los meses de febrero y marzo de 2019 en Barcelona (Conservatori del Liceu y Conservatori Municipal), Lleida, Tarragona y Terrassa.

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX

La mayoría de acciones culturales y sociales que lleva a término la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas Cajas de Manlleu, Sabadell i Terrassa en Catalunya, se realizan con la colaboración de BBVA CX.

Entre sus objectivos está la realización de iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, generando una conciencia ciudadana, participativa, compartida y responsable que implique a personas e instituciones.

Actualmente difunde la cultura por todo el territorio y ayuda en la difusión de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la literatura, la música, la pintura y el dibujo, el teatro, el circo, el cine de montaña y el asociacionismo cultural. BBVA CX comparte estos mismos objectivos y mantiene un acuerdo de colaboración con la FACC para que sean una realidad.

 

Sobre la Associació de Conservatoris de Catalunya

La Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat) agrupa los Conservatorios y Centros Profesionales de Música de Catalunya. Son los únicos centros educativos  que  preparan a los estudiantes de música mediante estudios reglados  para poder acceder a la enseñanza superior, y  también los únicos centros de Catalunya que pueden otorgar el Título Profesional de Música.

Estos centros, que cuentan con grandes profesionales del mundo musical y pedagógico, imparten una formación de calidad. El resultado de estas fábricas de talento se puede visualizar en los podios de concursos nacionales e internacionales, en las plantillas de orquestas de todas partes y con la proyección internacional de grandes músicos catalanes, tots ellos formados en los centros de grado profesional que integran la Associació de Conservatoris de Catalunya.