El 36º Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló arranca con la segunda mayor cifra de películas inscritas de su historia

  • Un total de 139 producciones cinematográficas de todo el mundo se han presentado a la edición de este año. De estas, 46 optaran a llevarse la Flor de Neu de Oro.
  • La sección competitiva reunirá las últimas novedades de grandes referentes como Xavier de la Rue, Adam Ondra, Tamara Lunger o los ganadores del 2017, Anne y Erick Lapied
  • El festival quiere potenciar la presencia femenina dentro de la industria del cine de montaña. Per primera vez, 13 de les 46 películas están dirigidas o protagonizadas por mujeres. 

 

Comienza la cuenta atrás hacia la 36ª edición del Festival BBVA de Cine de Montaña. Torelló volverá a ser el epicentro del mejor cine de montaña, aventura y etnografía del 16 al 25 de noviembre de 2018. La edición de este año llega con la segunda mejor cifra de películas inscritas de la historia y con el objetivo de potenciar los grandes referentes femeninos que están ganando protagonismo en una industria históricamente masculina. Los realizadores del sector con más renombre internacional han vuelto a escoger Torelló como escenario para presentar en Europa sus últimas producciones. Y todo ello, con la Patagonia como eje vertebrador: la esencia de este gran territorio de América del Sur abrirá el certamen con un espectáculo inaugural inédito y centrará 2 de las 4 exposiciones producidas por la fundación del festival.

Todo ello, con el objetivo de reforzar un modelo de éxito internacional que hoy sitúa el de Torelló entre los festivales de cine de montaña más importantes del mundo. El certamen, coorganizado por la Fundació Festival de Cinema de Muntanya, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, contará con una programación de lujo en todos los niveles. 

_SECCIÓN COMPETITIVA

El 36º Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló arranca haciendo historia. Un total de 139 películas de todo el mundo se presentaron a la edición de este año. Se trata de la segunda cifra de inscritos más elevada de la historia del Festival, sólo superada por los 146 que se registraron en 2016, hace 2 años. De este modo, se refuerza una tendencia en cuanto al incremento de participación en el certamen de filmes venidos de todos los rincones del planeta que deciden hacer de Torelló el escenario para presentar sus últimas novedades. En cuanto a las nacionalidades, este año las producciones inscritas provienen de 24 países diferentes, principalmente Francia, Italia Alemania o Austria, pero también Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia o Nueva Zelanda. Y por primera vez, la organización ha recibido una película con sello armenio.

De los 146 filmes presentados se han seleccionado 46 que formarán parte de la sección competitiva, se proyectarán en la gran pantalla del teatro Cirvianum durante los 10 días de certamen y optarán a ganar la Flor de Neu de Oro de la 36ª edición. Las 46 películas seleccionadas provienen de 16 países diferentes; 9 de ellas de Francia, seguidas de Estados Unidos (6), España (6) y Austria (6), entre otros.

_APUESTA POR EL SELLO FEMENINO

L’organització del Festival vol potenciar el segell femení del cinema de muntanya. En una indústria on històricament els homes han acaparat tots els rols, cada vegada són més les dones que signen grans produccions d’aquest gènere, i el festival de Torelló vol ser-hi per fer-les visibles. Per primera vegada, 4 de les pel·lícules que es projectaran estan dirigides i protagonitzades per dones, 4 més estan dirigides per dones i 5 més, protagonitzades per dones

La organización del Festival quiere potenciar el sello femenino del cine de montaña. En una industria donde históricamente los hombres han acaparado todos los roles, cada vez son más las mujeres que firman grandes producciones de este género, y el festival de Torelló quiere estar allí para hacerlas visibles. Por primera vez, 4 de las películas que se proyectarán están dirigidas y protagonizadas por mujeres, 4 más están dirigidas por mujeres y 5 más, protagonizadas por mujeres.

_ALDO AUDISIO, FLOR DE NEU DE HONOR

Este año, el Festival rendirá homenaje a la figura de Aldo Audisio, que durante cuatro décadas ha estado al frente del Museo Nacional de Montaña de Turín. Audisio estará en Torelló para recibir la Flor de Neu de Honor de manos del director Joan Salarich en el acto de clausura, el 24 de noviembre. Su nombre también forma parte del pasado y el presente de la IAMF, la International Alliance for Mountain Film. Esta asociación, de la que él ha sido coordinador, agrupa 24 festivales y entidades de todo el mundo dedicadas a la divulgación del cine de montaña.

_’PATAGONIA DREAMING’ DARÁ INICIO AL 36º FESTIVAL 

El espectáculo de este año -Patagonia Dreaming- contará con la voz de los personajes que más conocen este territorio. Subirán al escenario del teatro Cirvianum el viajero y escritor Enric Soler Cepillo, el realizador de cine Fulvio Mariani, el guía de montaña y escalador Elio Orlandi, y los escaladores catalanes Oriol Baró y Silvia Vidal. Todos ellos, acompañados de proyecciones, explicarán la esencia de esta región inexplorada, dura, exótica, remota y mágica.

_LA PATAGÒNIA A OJOS DE DE AGOSTINI

L’exposició central del 36è Festival BBVA de Cinema de Muntanya també posarà la mirada a aquest paradís de l’Amèrica del Sud. A.M. De Agostini. Explorant Patagònia és el títol de la mostra que acollirà el foyer del teatre Cirvianum. Es tracta d’un recull de fotografies de pel·lícules i fotografies de l’arxiu del Museu Nacional de la Muntanya de Torí que a principis de segle el pare salesià Alberto Maria De Agostini va capturar durant la seva exploració en una part molt extensa d’aquest territori.

La exposición central del 36º Festival BBVA de Cine de Montaña también pondrá la mirada en este paraíso de América del Sur. A.M. De Agostini. Explorando Patagonia es el título de la muestra que acogerá el foyer del teatro Cirvianum. Se trata de una recopilación de fotografías de películas y fotografías del archivo del Museo Nacional de la Montaña de Turín que a principios de siglo el padre salesiano Alberto María De Agostini capturó durante su exploración en una parte muy extensa de este territorio.

Podéis descargar los TEASERS del Festival, IMÁGENES DE LAS PELÍCULAS y FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN en el enlace de Dropbox, AQUÍ.