‘The Last Expedition’, de Eliza Kubarska, gana el gran premio del 43º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

  • El jurado ha destacado la aportación de la directora polaca Eliza Kubarska a una de las mejores generaciones de himalayistas, recuperando la memoria de Wanda Rutkiewicz
  • Girl Climber, del realizador estadounidense Jon Glassberg, ha ganado el Premio BBVA y Edelweiss de Plata al mejor film de montaña por la complejidad del rodaje
  • Los films ganadores se proyectan durante todo el fin de semana después de diez días de Festival, que este año ha reunido a casi una treintena de directores y protagonistas

 

El 43º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló ha coronado la película The Last Expedition como gran ganadora. El documental dirigido por la realizadora y alpinista polaca Eliza Kubarska ha sido galardonado con el Gran Premio Vila de Torelló y Edelweiss de Oro de esta edición por su mirada profunda a una de las grandes leyendas de la historia, Wanda Rutkiewicz, que abrió camino en el alpinismo de élite. El jurado también ha destacado la labor de recuperación de toda la documentación audiovisual que Rutkiewicz grabó para dejar constancia de sus pensamientos. Con el máximo galardón de la 43ª edición, Kubarska refuerza así una carrera de éxito como directora de cine de montaña que hasta ahora la había llevado a ganar cuatro Edelweiss de Plata a lo largo de la historia del certamen de Torelló, entre ellos dos reconocimientos a la mejor película de cultura de montaña por K2. Touching The Sky (2015) y The Wall Of Shadows (2020). Kubarska estuvo el miércoles en Torelló para presentar su último montaje en el Festival.

El segundo galardón ha sido para Girl Climber, del realizador estadounidense Jon Glassberg, sobre la escaladora Emily Harrington y su gran reto de completar la ruta Golden Gate de El Capitán. El jurado le ha otorgado el Premio BBVA y Edelweiss de Plata al mejor film de montaña “por la dificultad técnica del rodaje y el entorno espectacular donde se desarrolla la historia”.

Por su parte, el Premio GrandValira y Edelweiss de Plata al mejor film de deportes de montaña ha sido para Mathis Dumas (Francia) por el film Better Up There y por la calidad narrativa “de un retrato íntimo y respetuoso, que consigue poner sobre la mesa los riesgos que comportan los deportes extremos y dibujar la montaña con sus ambivalencias, como un espacio simultáneo de duelo y de felicidad extrema”.

Véronique, Anne y Erik Lapied repiten en el palmarés del Festival de Torelló por partida doble con su última producción, 2000 Jours Au Paradís, un retrato de la fauna salvaje del macizo del Gran Paradiso. En esta 43ª edición, la familia Lapied ha ganado el Premio a la mejor película de cultura de montaña y Edelweiss de Plata —“por haber convertido el oficio en una manera de vivir en simbiosis con el entorno, equilibrando la presencia de las cámaras con una mirada muy respetuosa”— y el Premio F.E.E.C. (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía —“por la dificultad de captar escenas espectaculares de la fauna de montaña”—.

En cuanto al Premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor guion, ha sido para la película iraní Requiem for a Tribe, de Marjan Khosravi, y el Premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata al mejor film +Xtrem por votación popular se lo ha llevado Far Enough, de Julien Carot (Francia). El realizador Guillaume Broust (Francia) ha firmado la película que mejor resalta la defensa de los espacios naturales con el Premio Mountain Wilderness, The Future Of Climbing.

Finalmente, el jurado ha querido hacer una mención especial a Champions of the Golden Valley (Ben Sturgulewski, EE.UU.) porque el esquí se convierte “en un medio de resistencia para los jóvenes en un territorio marcado por la guerra” y por la sensibilidad con la que el film aborda la crisis de los refugiados afganos.

Las películas ganadoras se han dado a conocer este sábado por la tarde en el teatro Cirvianum de Torelló, en una gala en la que el director del Festival ha avanzado las fechas de la 44ª edición: del 13 al 22 de noviembre de 2026.

 

_SESSIONS NON-STOP

La película ganadora del Gran Premio Vila de Torelló – Edelweiss de Oro de la 43ª edición, The Last Expedition, se proyectará en las diferentes sesiones non-stop del Festival a lo largo del fin de semana. En la misma sesión también se proyectarán otras dos: Girl Climber (Premio BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de montaña) y Far Enough (Premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata por votación del público).

22.11.2025, a las 21.00 en el cine El Casal

23.11.2025, a las 11.00 en el teatro Cirvianum

         a las 17.00 en el teatro Cirvianum

 

PALMARÈS_ 43è Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

 

GRAN PREMIO  “VILA DE TORELLÓ” y Edelweiss de Oro:

THE LAST EXPEDITION de Eliza Kubarska. Polonia

 

PREMIO BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de MONTAÑA:

GIRL CLIMBER de Jon Glassberg. EEUU

 

PREMIO GRANDVALIRA y Edelweiss de Plata a la mejor película de DEPORTES DE MONTAÑA:

BETTER UP THERE de Mathis Dumas. Francia

 

PREMIO a la mejor película de CULTURA DE MONTAÑA y Edelweiss de Plata:

2000 JOURS AU PARADÍS de Véronique, Anne y Erik Lapied. Francia

 

PREMIO  F.E.E.C. y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía:

2000 JOURS AU PARADÍS de Véronique, Anne y Erik Lapied. Francia

 

PREMIO BOREAL y Edelweiss de Plata al mejor guion:

REQUIEM FOR A TRIBE de Marjan Khosravi. Irán

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

CHAMPIONS OF THE GOLDEN VALLEY de Ben Sturgulewski. EEUU

 

PREMIO CERVESA DEL MONTSENY y Edelweiss de Plata al mejor film +Xtrem, por votación popular:

FAR ENOUGH de Julien Carot. Francia

 

PREMIO MOUNTAIN WILDERNESS a la película que resalta la defensa de los espacios naturales:

THE FUTURE OF CLIMBING de Guillaume Broust. Francia