Entrevistamos a Rafel G. Bianchi, galardonado con el 16º Premio BBVA de Pintura Ricard Camí

Rafel G. Bianchi, galardonado con el 16º Premio BBVA de Pintura Ricard Camí por su obra “El col·leccionista absent III”,  presenta en el Centre Cultural Terrassa la exposición “Si camina com un lloro i parla com un lloro, és un lloro”, que pone en contexto el proceso de creación de la obra ganadora del Premio.

Bianchi tiene un trabajo artístico donde escapa de continuos formales que puedan ser automáticamente perceptibles, ejerciendo una total libertad a la hora de emplear displays y estrategias para alcanzar su objetivo en cada ocasión.

 

1. En el año 2019 ganaste el Premio BBVA de Pintura Ricard Camí con la obra El col·leccionista absent III”. Una obra que ya habias presentado en la anterior edición de 2017, pero con algunas variantes que esta vez si que convencieron al jurado. ¿Cuál ha sido el proceso de elaboración y la evolución hasta la pieza actual?

En realidad esta obra se ha presentado en las tres últimas convocatorias, la de 2015, la de 2017 y la de 2019, cuando finalmente ganó. La tercera es la buena, ¿no? Pero respondiendo a tu pregunta, los cambios en las tres versiones han sido básicamente dos, uno de cromático, y el otro en los objetos representados. En 2015, el color dominante era el rosa, que tuve que cambiar por el amarillo en 2017. Este año también añadí el verde y el rojo. En 2019 añadí el marrón. Paralelamente fui añadiendo obras representadas. En 2017 fue una pintnura de Joan Furriols, y en 2019 un fragmento de un trabajo de Anna Dot. Creo que en la publicación que se ha hecho para la ocasión se explica muy bien la evolución de la obra. 

 

2. “El col·leccionista absent III” se inspira en la obra “El col·leccionista d’estampes”, del reconocido pintor Marià Fortuny de la cuál haces una particular versión. Aparte, también incorporas diferentes artistas catalanes que han influenciado en toda tu trayectoria. ¿Podemos afirmar, pues, que esta pieza es un reconocimiento a todos ellos y el papel del coleccionismo en la sociedad actual?

Me interesa el coleccionismo como actividad humana pero la pintura no es un reconocimiento de esta actividad. Tampoco utilitzaria este verbo respecto a los artistas representados, me parece un verbo muy institucional, y mi relación es afectiva. Podriamos decir que la colección representada en la pintura es parte de mi colección ideal. En este caso, centrada en artistas catalanes o que viven aquí como Dora García.

 

3. Un guacamayo rojo aparece en la obra y la exposición en varias ocasiones. ¿A que responde la importancia de este animal en esta exposición y en el conjunto de tu obra? ¿Es tu animal fetiche?

Con el tiempo se ha convertido en ua suerte de alter ego. Me genera fascinación su capacidad de copia, y la exposición, al menos una de las capas, va de eso, de la copia. 

 

4. …i también hay un guiño a la figura tu padre… ¿que influencia ha tenido la figura del padre-artista-coleccionista en el desarrollo de tu trayectoria artistica?

¡Absolutamente toda! Soy artista pintor por haber crecido en la casa de un artista pintor, generoso tanto con sus conocimientos como con las posesiones materiales. Podríamos decir que más que enseñarme a pintar, me enseñó a mirar.

 

5. ¿Qué ha supuesto obtener el Premio BBVA de Pintura Ricard Camí, otorgado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA?

En primer lugar, una cantidad económica nada despreciable, razón principal por la cual me presenté. En segundo lugar, la posibilidad de hacer una exposición en un espacio particular como el Centre Cultural Terrassa, a la dirección del cual quiero agradecer dejarme hacer lo que queria hacer. Así como poder gestionar el dinero de la producción, la cual cosa me ha permitido hacer una publicación que tiene más de un libro de artista que de catálogo, con la imprescindible colaboraciónd de Alex Gifreu. Y en este caso, agradecer la flexibilidad de la gente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes.