La Fundación Antigues Caixes Catalanes y BBVA entregan las becas a los 30 estudiantes del programa UniversiMÉS

38 alumnos participarán a partir del próximo 3 de octubre en la cuarta edición del programa UniversiMÉS, un programa formativo dirigido a personas con discapacidad con el doble objetivo de integrarlas a la comunidad universitaria y de hacerla más diversa y plural. Estos nuevos estudiantes han recibido hoy las becas que permitirán que la formación sea gratuita para todos ellos. Al acto han asistido, además de los estudiantes y sus familias, el director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentí Martínez, el director de Centro Banca Clientes del BBVA en Manresa, Carles Caballero, el presidente de la Fundación Angigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, y el presidente de Ampans, Sebastià Catllà.

En representación de Ampans, Sebastià Catllà, ha puesto de relieve que UniversiMÉS comenzó como una iniciativa pionera que representava un reto, pero que cuatro años más tarde se ha consolidado completamente. Jaume Ribera, de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, ha animado a los estudiantes del programa a aprovecharlo “escuchando, preguntando, opinando, sintiéndose parte de la universidad y aprendiendo a aprender”. Por su lado, Carles Caballero, de BBVA, ha destacado que UniversiMÉS es un programa “ilusionante que mantiene la motivación y el entusiasmo” de todos los que intervienen desde la primera edición y que demuestra la sensibilidad y el compromiso de la entidad bancaria por la integración social de todas las personas. Una de las coordinadoras del programa, Laia Cladellas, ha agradecido el compromiso de todas las entidades que hacen posible un programa que sin el apoyo económico que recibe no sería posible, porqué “a las dificultades que tienen que afrontar las personas con discapacidad intelectual se suman, a menudo, dificultades económicas”. Cladellas ha animado a los alumnos que empiezan a “aprovechar la oportunidad y a disfrutar de la experiencia partiendo de las posibilidades de cada uno y no de sus limitaciones”. Finalmente, el director general de UManresa, Valentí Martínez, ha cerrado el acto afirmando que un programa como UniversiMÉS no tendria continuidad “sin la constancia y el compromiso de los alumnos y sin la estima y dedicación de todas las personas de las instituciones implicadas”.

UniversiMÉS se puso en marcha en el año 2016 como el primer programa formativo a nivel estatal destinado a que personas con discapacidad tuviesen la oportunidad de integrarse a la universidad para ampliar sus conocimientos culturales y sociales. La formación que reciben está adaptada e incluye contenidos relacionados con la actualidad del mundo y del entorno, con la economía, la cultura, la creación artística, la salud y la psicología. La formación se hace en sesiones quincenales de tres horas de duración que se desarrollan en la universidad y que se complementan con salidas relacionadas con los temas que se han trabajado previamente en el aula. Para este curso se han previsto visitas a las oficinas bancarias de BBVA, al Forn de la Calç de Calders y al complejo Egara de los Mossos de Esquadra.

El profesorado que imparte las clases está vinculado a la institución universitaria y cuenta con el apoyo y asesoramiento de profesionales que les ayudan a adaptar los contenidos a las características del colectivo. Este curso, los docentes serán Marta Tiñena, Jordi Conca, David Sanclimens, Natxo Tarrés, Joan Villaplana, Jordi Rojas, Marc Bernadich, Núria Serrat i Gemma Prat.