Arranca la 6ª edición del ciclo “Avui també és Sant Joan” en 12 bibliotecas de Cataluña

  • El ciclo llegará este año a Tarragona, Canovelles, La Seu d’Urgell, Manresa, Santa Coloma de Farners, Navarcles, Les Borges Blanques, La Bisbal d’Empordà, Santa Coloma de Gramenet, El Vendrell, Berga y Teià.
  • Jordi Coca y Anna R. Ximenos abren la nueva edición con la primera conversación del ciclo en la Biblioteca Pública de Tarragona, el próximo 5 de marzo a les 18.30 h.

 

Con el fin de fomentar la literatura catalana de calidad y la reflexión sobre los valores universales entre la sociedad, la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, pone en marcha la 6ª edición del ciclo Avui també és Sant Joan, (Hoy también es San Juan) un ciclo de conversaciones que llega a doce bibliotecas públicas catalanas, a partir de las últimas obras galardonadas con el Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana.

Reconocidos autores como Jordi Coca, Andreu Martín, Ada Castells, Àlvar Caixal, Melcior Comes, Najat El Hachmi, Carme Riera, Rafael Vallbona y Gemma Lienas, galardonados con el Premio BBVA Sant Joan, y psicólogas como Núria Beitia, Núria Vendrell, Anna R. Ximenos y Pilar Arlándiz, participarán en las conversaciones de este ciclo.

Los autores, tomando como referencia sus obras, tratarán valores y emociones universales con las expertas en psicología, y conversarán con el club de lectura de la biblioteca.

 

Primera conversación, en la Biblioteca Pública de Tarragona

La primera conversación del ciclo será el próximo 5 de marzo, a las 18.30 h, en la Biblioteca Pública de Tarragona.

Jordi Coca, Premio BBVA Sant Joan 2009, con la obra La nit de les papallones, conversará con Anna R. Ximenos – psicóloga y máster en estudios sobre la mujer (UAB) – sobre “La transgresión, la pureza y la libertad”, valores que pone en escena la novela.

Aunque la actividad es abierta al público, los lectores del club de lectura de la biblioteca disponen previamente de un ejemplar para que puedan participar.

 

La obra: La nit de les papallones (La noche de las mariposas)

Genial, atrevida, intuitiva y vital, Carla se siente auténticamente libre en la Barcelona

gris y cansada de los primeros años setenta. Su aparición fulgurante en el mundo del Music-hall supone un auténtico vuelco estético y moral. Sus creaciones deslumbrantes, originales y llenas de talento, no tienen nada que ver con la rutina que entonces dominaba los espectáculos nocturnos tanto en el pequeño escenario de la Bodega Apolo como en El Molino.

Descubierta por un oscuro periodista, pronto encontraremos a Carla reinando en los locales de moda: Panam’s, Bocaccio, Lord Black, Jazz Colon, o bien perdida en el Drugstore. Los artistas e intelectuales progresistas le adoran, la halagan y la terminan convirtiendo en un símbolo del cambio y de la modernidad. Pero la noche tiene laberintos tentadores, y detrás esta chica hermosa, sugerente y perturbadora, se esconde una mujer inmensamente vulnerable, que en el fondo sólo quiere disfrutar de la vida con plenitud.

Escrita como un homenaje a la striper Christa Leem, Jordi Coca se adentra en los años de la predemocracia y, a través de personajes reales e imaginarios, hace un retrato espléndido, crítico y lúcido, de una época marcada por las ansias de encontrar nuevos caminos de libertad. Pero, como tantos otros espejismos de aquel tiempo, al final Carla no habrá sido mucho más que una ilusión, una fugaz e intensa mariposa de la noche.

«La vi: desnuda, de espaldas, en la claridad roja que llenaba el escenario. Era Carla cuando actuaba en El Molino y balanceaba la media melena rubia moviendo el cuerpo de manera sinuosa. No sé si se puede llamar bailar a que hacía mientras se quitaba la ropa lentamente, pero en la fotografía se le ven, con nitidez e iluminadas de rojo, la espalda y las nalgas aún con un cierto aire adolescente».

«Aquella chica maravillosa era una mariposa con polvillo dorado en las alas y por eso mismo estaba condenada a morir quemada por el calor de los focos».

 

El autor: Jordi Coca

Jordi Coca (Barcelona, 1947) comenzó su carrera de escritor en 1971 con la obra Uno de aquellos veranos (Els Lluïsos). Desde entonces ha cultivado el género novelístico y también el ensayo sobre temas teatrales y literarios. Es autor, entre otros, de Mal de luna (1988), La japonesa (1992), Louise. Un cuento sobre la felicidad (1993), Paisajes de Hopper (1995), Días maravillosos (1996), La fábula de los pájaros griegos (1997), El Emperador (1997), Bajo el polvo (2000), Lena (2002), Cara de ángel (2004), Arenas blancas (2006) y La chica del baile (2007).

A lo largo de todos estos años, Jordi Coca ha obtenido numerosos premios en reconocimiento de una trayectoria literaria excepcional, entre los que hay que contar los prestigiosos Premio Nacional de la Crítica, Ciudad de Palma, Premio Ramon Muntaner de Literatura Juvenil y Premio Sant Jordi de novela.

También ha hecho versiones en catalán de autores como Maurice Maeterlinck y del poeta japonés Matsuo Bashô. Actualmente escribe la tesis de doctorado en artes escénicas sobre el teatro de Palau i Fabre y es miembro del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya. Sus obras han sido traducidas al castellano, francés, al italiano y al inglés.

 

La psicóloga: Anna R. Ximenos

Anna R. Ximenos es licenciada en Psicología y máster en Estudios sobre las mujeres en la UB. Se ha formado como escritora en el Aula de LLetes y en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y últimamente ha publicado el libro Interior Blau.

 

Sobre el ciclo: Avui també és Sant Joan

El ciclo nace a partir de tres ejes:

  • El Premio BBVA Sant Joan. Certamen literario que desde hace 38 años se dirige a escritores y escritoras en lengua catalana de cualquier nacionalidad o procedencia.
  • La literatura. A través del relato, es generadora de identidades y valores a partir de la identificación y asociación que los lectores hacen con la realidad.
  • Las bibliotecas públicas. Que se han convertido, especialmente en los últimos años, en espacios de democratización cultural y acceso universal al conocimiento y la lectura.

A partir de estos tres ejes, la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, ofrece 12 conversaciones en 12 bibliotecas públicas catalanas, donde se combinan la creación literaria reconocida, en este caso de los últimos galardonados del Premio BBVA Sant Joan, y los valores que forman parte de la actualidad de nuestra sociedad y que generan un constante debate sobre cómo se deben interpretar los hechos y emociones de la existencia.

 

Sobre el Premio BBVA Sant Joan

La Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, convoca el Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana.

El Premio, que este año celebra su 39ª edición, tiene com finalidad el fomento de la escritura y la letura en catalán desde su creación, en 1981, por la Obra Social de Caixa Sabadell.

El galardón es uno de los mejor dotados de las letras catalanas: 35.000 euros libres de impuestos, aparte de los derechos de autor. Edicions 62 es la encargada de hacer la edición comercial de las obras ganadoras.  

Actualmente la Fundació Antigues Caixes Catalanes con BBVA CX lleva a cabo actividades en ámbitos tan diversos como el teatro, el dibujo y la pintura, el circo, el cine de montaña y la música; con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura en Cataluña.

 

 

Para entrevistas o más información contactar con:

Taleia Cultura:  taleia@taleiacultura.com