Abierta la convocatoria del 3er Premio BBVA de Música al Talento Individual

  • Se convoca la 3a edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual. Las pruebas se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, el fin de semana del 21 y 22 de abril de 2018
  • El Premio está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA CX, y cuenta con la coorganitzación de la Associación de Conservatorios de Catalunya

 

 La Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el suporte de BBVA CX, convoca el Premio BBVA de Música al Talento Individual, que tiene como objetivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes para facilitar que puedan  dedicarse profesionalmente a la música. Cuenta con la coorganitzación de la Associació de Conservatoris de Catalunya.

Este Premio forma parte del conjunto de Premios que la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con BBVA CX, convoca en temáticas tan diversas como la literatura, el dibujo y la pintura, el teatro,  el circo, y el cine de montaña con el objetivo de ayudar en la difusión y proyección de los profesionales y extender la cultura por toda Catalunya.

 

Un premio pensado para los mejores jóvenes talentos musicales de Catalunya

Se dirige a jóvenes que cursen estudios reglados en los Conservatorios Profesionales, Centros Autorizados de Grado Profesional y Centros Integrados de Catalunya.

Los Conservatorios presentan a concurso los mejores talentos, y las pruebas se celebrarán en Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona el 21 i 22 d’abril de 2018. La inscripción la realiza el centro donde se cursan los estudios, a través del formulario que se encuentra en la página web  www.fcaixescatalanes.cat. La inscripción finaliza el 20 de març de 2018.

La expresión “Talento” se valorará a partir de una interpretación individual de cada uno de los alumnos participantes. Se han establecido 3 categorías según edades:

      1. Categoría Alevín: hasta 14 años (16 años para la especialidad de canto)
      2. Categoría Júnior: entre 15 y 16 años (18 años para la especialidad de canto)
      3. Categoría Joven: entre 17 y 19 años (21 años para la especialidad de canto)

El veredicto del jurado se hará público el mismo domingo 22 d’abril de 2018 en un acto de entrega de premios que tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Se concederá un premio para cada categoría y también podrá haber una mención especial del jurado:

      1. Categoría Alevín: 500 euros a destinar a formación musical o compra de instrumentos, partituras… En caso de mención del jurado, 200 euros
      2. Categoría Júnior: 000 euros a destinar a formación musical o compra de instrumentos, partituras… En caso de mención del jurado, 300 euros
      3. Categoría Joven: 500 euros a destinar a formación musical o compra de instrumentos, partituras… En caso de mención del jurado, 400 euros

También se concederán los Premios especiales ACCat a la mejor interpretación de una obra de un compositor catalán (máximo de 2 per categoría), consistentes en un lote de partituras valoradas en 100 euros.

El Premio es itinerante y cada edición tiene como sede un Conservatorio de una población catalana diferente. En esta tercera edición del Premio, que se celebrará en Barcelona, se cuenta con la colaboración especial del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

La última edición del Premio se celebró en la Escuela de Música y Conservatorio de Vic y participaron 125 alumnos de 22 centros de grado profesional de música.

Como actividad complementaria y con el objetivo de dar continuidad al espíritu del Premio durante todo el año, se organizan 5 master-clases para promocionar la obra de compositores catalanes en conservatorios de toda Catalunya, con los mejores referentes musicales. Para esta edición, las clases se impartirán durante los meses de febrero y marzo de 2018 en los centros de Cervera, Badalona, Tarragona, Granollers y Manresa.

 

Sobre el Premio BBVA de Música

El Premio BBVA de Música nace el año 2016 y proviene del premio bienal de Música de Cámara Montserrat Alavedra, que históricamente había convocado la obra social de la antigua Caixa Terrassa (última edición el año 2012).

En el año 2016 la FACC recupera el Premio adaptándolo a los nuevos tiempos y lo modifica para facilitar que jóvenes talentos puedan dedicarse profesionalmente a la música, así como para ayudar en la proyección de los músicos ya profesionales.

En este sentido, el Premio presenta dos modalidades, la primera recupera el galardón histórico de música de cámara, y la segunda pretende abrir el Premio a los estudiantes más jóvenes para potenciar su talento:

  1. Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra (bienal)
  2. Premio BBVA al Talento Individual (anual)

 

Sobre la Fundació Antigues Caixes Catalanes

La mayoría de las acciones culturales y sociales que lleva a cabo la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC), continuadora de las obras sociales de las antiguas Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa en Catalunya, se realizan en colaboración con BBVA CX.

Entre sus objetivos está el de realizar iniciativas sociales y culturales dirigidas a promover el progreso humano, educativo y cultural, suscitando una consciencia ciudadana, participativa, compartida y responsable que implique personas e instituciones.

Actualmente difunde la cultura en todo el territorio y ayuda a la proyección de los profesionales que trabajan en ámbitos tan diversos como la literatura, la música, la pintura, el teatro, el circo y el cine de montaña. BBVA CX comparte estos mismos objetivos y mantiene un acuerdo de colaboración con la FACC para hacerlos posibles.

 

Sobre la Associació de Conservatoris de Catalunya

La Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat) agrupa los Conservatorios y Centros Profesionales de Música de Catalunya. Son los únicos centros educativos que preparan a los estudiantes de música mediante unos estudios reglados para el acceso a los estudios superiores, y también los únicos centros de Catalunya que pueden otorgar el Título Profesional de Música.

Estos centros, que cuentan con grandes profesionales del mundo musical y pedagógico, imparten una formación de calidad. El resultado de estas fábricas de talento se hace visible en los podios de concursos nacionales e internacionales, en las plantillas de orquestas y en la proyección internacional de grandes músicos catalanes, todos ellos forjados en los centros de grado profesionales que integran la Associació de Conservatoris de Catalunya.