Concedidos los premios del Concurso BBVA de Dibujo Escolar 2016

  • El Concurso BBVA de Dibujo Escolar dobla su participación
  • 41 premios, de entre 1.020 dibujos seleccionados procedentes de 85 escuelas catalanas
  • Han participado alumnos de primaria y de educación especial de Catalunya.
  • El concurso está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) y el Grupo BBVA.
  • El acto de entrega de premios tuvo lugar el 30 de abril en el Centre Cultural Terrassa.

 

Alumnos de primaria y de educación especial de escuelas de toda Catalunya han participado en la 35ª edición del Concurso BBVA de Dibujo Escolar, que tiene la finalidad de contribuir a desarrollar habilidades y capacidades de los niños en el campo del dibujo y la ilustración, y fomentar, al mismo tiempo, el interés por la lectura. Los trabajos premiados sirven para ilustrar un nuevo libro de cuentos de la colección “Concurso de Dibujo Escolar”.

El concurso lo convocan anualmente la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) y el Grupo BBVA (formado por BBVA y CatalunyaCaixa), en colaboración con la Fundació Antiga Caixa Terrassa, y se incluye dentro del programa de acción social que llevan a cabo en colaboración las dos entidades en el conjunto del territorio catalán.

En concreto, esta programación contiene una línea específica de certámenes culturales, con 8 Premios, en ámbitos tan diversos como la literatura, las artes escénicas, la música, la pintura i el dibujo escolar.

 

Seleccionados 1.020 dibujos para la fase final

En esta edición del Concurso BBVA de Dibujo Escolar, han participado 85 escuelas de todo el territorio catalán, procedentes de 57 poblaciones de Catalunya (27 de la provincia de Barcelona, 7 de Girona, 13 de Lleida y 10 de Tarragona), con 1.020 dibujos. 5 de estas escuelas son de educación especial. 

De los dibujos realizados por los alumnos participantes, se han seleccionado 1.020, en un proceso que han llevado a cabo las propias escuelas.  Estos dibujos han entrado en la fase final del concurso, en que un jurado compuesto por un representante de la Fundació Escola Municipal d’Arts i Oficis de Olesa de Montserrat, un representante de la Escola d’Art d’Olot, un representante de la Escola d’Art i Disseny de Tarragona, un representante de la Escola Municipal d’Art de Terrassa, un representante de la Editorial Mediterrània, y un representante de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y del Grupo BBVA.

 

41 premios para las diferentes categorías

En total, se han concedido 41 premios, entre primeros, segundos y terceros en las dos categorías establecidas de alumnos entre 6 y 12 años (una para los cursos de 1º, 2º i 3º de primaria, y la otra para los cursos de 4º, 5º y 6º), 5 de los cuales han sido accésits para centros de educación especial.

Los niños ganadores han obtenido como premios el diploma acreditativo, un lote de pinturas, y el libro ilustrado del concurso.

Las escuelas ganadoras obtienen un premio en función de los reconocimientos obtenidos por sus alumnos y por la labor pedagógica realizada. Por 1 o 2 alumnos premiados 400 €; por 3 o 4 alumnos premiados: 600 € y por 5 o más alumnos premiados: 800 €. Este dinero debe ser dirigido a la compra de material de uso escolar.

 

Entrega de premios en el Centre Cultural Terrassa

El acto de entrega de premios se celebró el sábado día 30 de abril en el Centre Cultural Terrassa, de la Fundació Antiga Caixa Terrassa. La sesión contó con la asistencia de la Concejal de Educación del Ayuntamiento de Terrassa, Rosa Maria Ribera, el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, y la Responsable de Acción Social de BBVA en Terrassa, Laura Pintó. 

También participaron en el acto todos los niños y niñas premiados con sus familiares y profesores, que procedían de una veintena de poblaciones de diferentes puntos de Catalunya.

Los trabajos premiados han servido para ilustrar un nuevo libro de la colección “Concurso de dibujo escolar”. Así mismo, entre el 30 y 5 de mayo, los dibujos ganadores se exponen al público en el vestíbulo del Centre Cultural. En esta línea, está previsto que los dibujos ganadores se expongan en oficinas de BBVA y CatalunyaCaixa.

 

Seis cuentos para aprender a ser felices: la autoestima, la empatía, la escucha activa y las emociones

En este 35º concurso, los escolares se han tenido que inspirar en seis cuentos para aprender a ser felices, que nos hablan de la autoestima, la empatía, la escucha activa y las emociones. Cada cuento presenta una o más competencias emocionales, y han sido escritos por Júlia Prunés Massaguer, escritora especializada en educación emocional.

Con esta iniciativa, los maestros han podido trabajar los cuentos en el centro docente desde vertientes tan diversas como la plástica, la lengua catalana y los valores sociales y cívicos.

En el blog www.contesperaprendreaser.blogspot.com se han pueden encontrar los materiales y recursos propuestos, para trabajarlos en el aula.

Los seis cuentos han sido:

  1. La clave de la felicidad.

Un cuento que nos habla sobre la felicidad y las diferentes formas de entenderla y también de conseguirla.

En un sueño, un grupo de niños y niñas descubren que la felicidad, uno de los tesoros más preciados del mundo, se encuentra dentro de cada uno, cargado de emociones agradables. Por el camino se encuentran diversas situaciones y  personajes que les ayudan a encontrar unas cuantas claves que abren este tesoro.

Competencias: Habilidades para la vida y el bienestar. Conciencia y Regulación emocionales

  1. ¡Qué día más emocionante!

Un cuento con un amplio listado de emociones, que nos aporta recursos para identificarlas a través de los 5 sentidos y mucha fantasía.

Mariona y Pol son dos hermanos que, un día, después de desayunar unos cereales que nunca habían probado, comienzan a percibir sus emociones y las de los demás, de una forma muy especial. De repente, todas ellas tienen formas, colores, texturas, olores y, incluso, gustos y sonidos diferentes.

Competencia: Conciencia emocional

  1. Las emociones que nos mueven

Inspirado en una metáfora de Georges Gurdjieff, filósofo armenio, en el tercer libro de “Relatos de Belcebú a su nieto” en el que, a partir de un carruaje, un caballo y un conductor se explica, de forma simbólica, la relación entre cuerpo, emoción y mente.

Desde el día que un perro la mordió, a Fátima le dan miedo todos los perros. Un día, se asusta tanto que arranca a correr sin control, cae y se lastima. Sus abuelos, que la cuidan unos días, le explicarán una historia que le ayudará a conocer mejor cómo funcionan las emociones y cómo gestionarlas.

Competencias: Conciencia y Regulación emocionales

  1. Pau y las gafas de visión empática

Inspirado en el cuento “Berta y las gafas de visión empática” de Julia Prunés. En este cuento se describe la empatía y los 3 pasos para conseguirla: observar, pensar y preguntar.

Pau, amigo inseparable de Berta, está preocupado y de morros desde que ella ha hecho una nueva amiga. Gracias a las gafas de visión empática que Berta se encuentra una mañana, se pone en su lugar y pueden resolver su conflicto. Descubren que la magia de las gafas no está en sus vidrios sino en las manos de quien se las pone, que es una cuestión de actitud. Aprenden a ver con empatía siguiendo 3 pasos muy sencillos: observar, pensar y preguntar, hasta que un día ya no necesitan más las gafas.

Competencias: Conciencia y regulación emocional. Competencia social

  1. ¡Tenemos estrella!

Inspirado en la metáfora de “la manzana que quería ser estrella”, una historia para aprender a reconocer en uno/a mismo/a y en los demás, lo que nos hace brillar, la estrella que todos llevamos dentro.

En la clase de los “esquimales” tienen un problema, se faltan el respeto unos a otros, se critican ya veces incluso se insultan. En una asamblea Bantu, un compañero, les explica que en África, la tierra de sus abuelos, está la tribu de los Sawabona … Ricard, su maestro, les cuenta la historia de una manzana que quería ser estrella y plantan un manzano muy especial, con lo mejor de todos ellos.

Competencias: Autonomía emocional. Habilidades para la vida y el bienestar

  1. El partido de fútbol

Un cuento sobre gestión de conflictos, que nos habla de la importancia de una buena comunicación y nos presenta la figura de los facilitadores de la convivencia y de la mediación.

Cuando los niños y niñas de 3º juegan al fútbol en el patio, se encuentran con algunos problemas y hay algunos conflictos que no saben resolver. Después de una pelea entre dos compañeros, hablan y empiezan a encontrar solución. Incluso  Max y Martí, que piden ayuda al equipo de mediación formado por niños y niñas de 6º.

Competencias: Conciencia y Regulación emocionales. Competencia social. Habilidad para la vida y el bienestar