Rafael Vallbona gana el 37º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana con La casa de la frontera

  • El jurado ha declarado La casa de la frontera como ganadora entre las 47 obras recibidas a concurso.
  • El premio se ha entregado hoy, 19 de junio, en Sabadell, en un acto presidido por la M. Hble. Sra. Carme Forcadell.
  • El ganador recibirá 35.000 euros de premio. El galardón es el tercero mejor dotado de las letras catalanas.

 

El escritor y periodista Rafael Vallbona es el ganador del 37º Premio BBVA Sant Joan con la obra La casa de la frontera, una novela coral que narra los hechos más relevantes que han transformado la Cerdanya y todo el país, desde la Semana Trágica, pasando por la Guerra Civil y la posguerra, hasta el auge del turismo y la perforación del túnel del Cadí, a través de la historia de la familia Grau y el establecimiento fronterizo que regenta en el barrio de la aduana de Puigcerdà.

Convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, el galardón es el tercero mejor dotado de las letras catalanas: 35.000 euros libres de impuestos y aparte de los derechos de autor. Edicions 62 se hará cargo de la edición comercial de la obra ganadora.

El Premio BBVA Sant Joan fue instituido por Caixa Sabadell en 1981 con el objetivo de contribuir al impulso y normalización de la literatura catalana que vivía -como todas las manifestaciones culturales- un impulso renovado por los nuevos tiempos históricos.

 

Acto de entrega en el Salón Modernista de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

La Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX han entregado hoy, lunes 19 de junio por la tarde, el 37º Premio BBVA Sant a Joan Rafael Vallbona en un acto que ha tenido lugar en el Salón Modernista de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, y que ha presidido la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell.

También han intervenido el alcalde de Sabadell, Juli Fernández; el director territorial de BBVA Catalunya, Xavier Llinares; el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera y el presidente de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, Joan B. Casas.

Ha amenizado el evento la actuación ‘Una lectura dibujada’, con la intervención de Joma haciendo dibujo en directo combinado con la música de Miquel Jordà y lecturas de Dafnis Balduz.

Previamente Gloria Serra, presentadora del acto, ha mantenido una charla con el autor sobre la obra ganadora.

 

Ocho obras, a las últimas deliberaciones

Rafael Vallbona se ha presentado al Premio BBVA Sant Joan bajo el pseudónimo Ricard Costa, y La casa de la frontera, ha sido declarada ganadora por mayoría entre las 47 obras que optaban este año.

Llegó a la última votación del jurado junto a L’espia que va estimar Lluís Companys, de Ramona Palau (pseudónimo).

Ambas habían alcanzado las últimas deliberaciones del jurado junto con otras seis obras:

  • Boulder, de Eva Baltasar
  • A trenc d’alba, de Ramon Gaja
  • No sé qui sóc (lema), de Maurici Repom (pseudónimo)
  • Llum a l’atzucac, de Ramon Ramon (pseudónimo)
  • I, de sobte, el paradís, de Núria Perpinyà Filella
  • Vergonya, de Benet Badia (pseudónimo)

Entras las 47 obras recibidas a concurso han predominado las novelas, con treinta y nueve originales, seguidas de seis libros de cuentos, un diario y una obra de otras prosas.

Veintiséis de los originales son de autores de la demarcación de Barcelona, siete de Girona, tres de Tarragona y uno de Lleida. También se han presentado seis obras de la comunidad valenciana, una de las Islas Baleares y tres de otras procedencias (Madrid, Francia e Italia).

 

El jurado y la dotación

El jurado del 37º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana ha incorporado este año a la escritora Carme Riera, ganadora de la edición anterior. También forman parte del jurado Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Grilli y, como secretario, el director de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, Joan Carles Sunyer.

El autor de la obra ganadora recibirá los 35.000 euros de su dotación, libres de impuestos, aparte de los derechos de autor de la edición comercial a cargo de Edicions 62.

Este hecho hace que el Premio BBVA Sant Joan sea el tercero mejor dotado de las letras catalanas.

La edición comercial por parte de Edicions 62 está prevista para septiembre de este mismo año, cuando la obra ganadora se presentará en el marco de La Setmana del Llibre en Català.

 

Sobre Rafael Vallbona

Nacido en Barcelona en 1960, Rafael Vallbona es escritor y periodista. Autor de más de cincuenta libros de todo tipo entre novelas, no ficción, poemarios y libros de viajes; algunos de los cuales han sido traducidos, y otros han sido premiados con el Just Manel Casero de narrativa, Amat Piniella y el Néstor Luján de novela histórica, Ernest Udina de periodismo, el Columna jove y el Ramon Muntaner de novela juvenil, la Piga de novela erótica, Ferran Canyameres de novela negra, el Cadaqués a Rosa Leveroni o los Juegos Florales de Barcelona de poesía, entre otros.

Colaborador habitual en prensa, radio y televisión, es también profesor en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.

 

Sobre La casa de la frontera

La casa de la frontera es un establecimiento situado en el barrio de la aduana de Puigcerdà, en el corazón de la raya con Francia. Pertenece a la familia Grau desde finales del siglo XIX, cuando la compraron para instalar un hostal que con el tiempo se transformó en bar y tienda de comestibles.

El día de la jubilación, mientras apaga por última vez las neveras y las luces de la tienda, la Carmen repasa la vida de su familia -desde los tatarabuelos hasta los hijos- y recuerda sin nostalgias la historia de esta casa fronteriza. Un lugar de paso, donde se han cruzado muchos destinos -aventureros, fugitivos o exiliados- y que en medio de un paisaje imponente, ha sido testigo de algunos de los episodios más relevantes que han transformado la Cerdanya y todo el país: Desde de la Semana Trágica hasta la Guerra Civil, la miseria de la posguerra, el auge del turismo o la perforación del túnel del Cadí.

Ahora que cierra la tienda Carmen siente como su mundo se apaga. Porque aquellas vidas que a lo largo de cinco generaciones la han poblado forman parte de la suya. Y porque los muros de esta casa contendrán para siempre el relato de miles de vidas anónimas que son un reflejo de toda una comarca, marcada por la división política entre dos estados, y de todo un país.

Con una reconstrucción histórica bien trabada, moviéndose entre el presente y el pasado, y jugando con una doble perspectiva de realidad y ficción, Rafael Vallbona ha escrito una novela coral que mantiene la intriga y la emoción por una tierra y unos personajes -con sus esperanzas e ilusiones, sus sueños o sus miedos- que han dejado su huella en la historia del país.

 

Un premio con 37 años de historia

La del 2017 es la 37ª edición del Premio BBVA Sant Joan. En 1981 la Obra Social de Caixa Sabadell creó este galardón en un momento en que la literatura catalana vivía un impulso renovado por los nuevos tiempos históricos. Ahora la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX dan continuidad al premio manteniendo viva la finalidad que lo inspiró: fomentar la escritura y la lectura en catalán.

En los últimos tres años se ha apostado por dar un mayor impulso a las obras ganadoras del premio con la actividad ‘Avui també és Sant Joan’ (Hoy también es Sant Joan).

Su finalidad es acercar el premio a los lectores de Catalunya, a través de las Bibliotecas Públicas, de una manera original e innovadora:  por medio de charlas entre escritores galardonados en los últimos años con el premio y psicólogas expertas, en las que hablan de valores y emociones universales a partir de los argumentos de las respectivas obras galardonadas con el Premio BBVA Sant Joan.