Concurso BBVA de Dibujo Escolar

Concurso que sirve para estimular la creatividad de los escolares en la faceta del dibujo a través de la lectura de seis cuentos! 

Presentación

Sois una escuela? Estimulad la creatividad de los escolares en la faceta del dibujo a través de la lectura de seis cuentos y participad en el Concurso.

Convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA CX, el Concurso BBVA de Dibujo Escolar tiene el objetivo de estimular la creatividad de los escolares en la faceta del dibujo a través de la lectura de seis cuentos. 

El Concurso BBVA de Dibujo Escolar tiene por objetivo servir de estímulo para desarrollar las habilidades y capacidades de los alumnos de primaria en el ámbito del dibujo y la ilustración, a la vez que leen en catalán y aprenden sobre diversas temáticas.

Con esta iniciativa, los profesores pueden trabajar los cuentos en el centro docente desde vertientes tan diversas como plástica, lengua catalana y valores sociales y cívicos.

Los cuentos trabajan diversas competencias emocionales, y los trabajos premiados ilustraran un nuevo libro de cuentos de la colección "Concurs de Dibuix Escolar", publicado por Editorial Mediterrània.

El concurso está abierto a los alumnos de todas las escuelas de educación primaria, así como las de educación especial, de Cataluña.

Cuentos

Descargar los cuentos (PDF)

Seis cuentos de convivencia serán los que inspiraran a nuestros pequeños, grandes dibujantes. Seis historias que nos hablaran de diversidad y discriminación, de prejuicios y de como salvarlos para vivir en un mundo más justo y solidario. 

Cada cuento presenta una o más competencias emocionales de las 5 que contempla el Modelo de competencias desarrollado por el GROP (Grupo de Recerca en Orientación Psicopedagógica). 

En el blog contesperaprendreaser.blogspot.com se puede encontrar material y recursos propuestos por la misma autora, Júlia Prunés, escritora especializada en Educación Emocional, para trabajarlos en el aula.

 

“Seis cuentos de convivencia”

1. La princesa de Xaxars

Jofre Trencafor es un nombre caballero que llega a Castellflorit de Xaxars con el encargo de ir a buscar a la princesa Margalida de Xaxars, que se ha escapado del cuento, harta que “la mano que todo lo escribe” lo decidiese todo por ella. Le gustaba llevar el pelo corto, vestir con pantalones y quería tener una espada… pero se ve que estas cosas, no hacen para una princesa.

Un cuento sobre estereotipos de género, tanto por lo que hace a los femeninos como a los masculinos.

 

2. L’antena del Miquel

Sin saber como ni porque, un día, a Miquel le salió una antena en medio del caparazón. Preocupados, los padres lo llevaron a urgencias y, allí, una doctora muy agradable les explicó que se trataba de un caso de “Emphatia Auris”, que no era una enfermedad sino un súper poder, el súper poder de la empatía. 

Un cuento sobre empatía.

 

3. Vilanova de Pinyeta

Los niños y las niñas de Vilanova de Pinyeta, descubren otro pueblo con el mismo nombre que el suyo. Contactan con los niños y las niñas de su escuela rural y organizan un encuentro para celebrar el hermanamiento de los dos pueblos, pero de entrada, no sale como todo el mundo esperaba.

Un cuento sobre gestión de conflictos y diversidad cultural.

 

4. Formigues

Mia, Jan, Oriol y Dídac, pasean con su abuela por el parque cuando encuentran una hormiga reina de la família Messor Barbarus. La abuela es una apasionada de las hormigas, tanto, que en casa tiene un hormiguero artificial con una colonia de Camponotus Micans. Hablando sobre como viven y se organizan estos pequeños insectos, descubren que pueden aprender muchas cosas!

Un cuento sobre convivencia y organitzación.

 

5. En Max sobre rodes

Después de un partido muy igualado y un final trepidante, el equipo de la escuela, gana su primer partido desde que Max juega con su silla de ruedas. Max sueña en convertirse en jugador profesional cuando sea grande y participar en unos juegos paralímpicos. 

Un cuento sobre inclusión y diversidad funcional.

 

6. Com un cel estrellat

Ona, Marina y sus padres suben, de noche, a una pequeña colina para ver la lluvia de estrellas que, según las noticias, tenia que ser la más espectacular de los últimos 100 años. Mientras la observan, las dos hermanas recuerdan el cuento de la Manzana que quería ser una estrella que les había explicado su profesor en la escuela y acaban hablando de todo aquello que las hace brillar.

Un cuento sobre autoestima, emociones y vínculos.

Formulario de inscripción

Emplenar un cop lliurats els dibuixos

Convoca y promueve

Coorganiza

Con el soporte de:

Colabora