Patagonia será el eje central del 36º Festival BBVA de Cine de Montaña

  • Este territorio de la América del Sur más inexplorada será el protagonista del espectáculo inaugural, de la exposición central y de la línea gráfica de esta edición
  • El italiano Aldo Audisio, director del Museo Nacional de la Montaña de Turín durante cuatro décadas, recibirá la Flor de Neu d’Honor como homenaje a su trayectoria
  • La Fundació Festival de Cinema de Muntanya de Torelló y la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, renuevan el convenio del certamen

 

La esencia de la Patagonia más desconocida se trasladará a Torelló del 16 al 25 de noviembre. Este territorio tan inexplorado de América del Sur -pero al mismo tiempo tan soñado por los amantes de la montaña- será el gran protagonista del 36º Festival BBVA de Cine de Montaña. El espectáculo inaugural, la exposición central y un amplio abanico de actividades pondrán el foco en esta remota región a través de la historia y, sobre todo, del cine.

De este modo, el Festival hará de uno de los parajes más preciados del planeta el eje vertebrador de esta edición con la voluntad de descubrir, también, los escenarios que han sido testigos de grandes hazañas a lo largo de la historia.

Con Patagonia como eje central, la 36ª edición volverá a convertir Torelló en el epicentro del mejor cine de montaña. De nuevo se proyectarán las mejores películas del género pero también seguirá creciendo, como ha estado haciendo en los últimos años, el amplio abanico de actividades paralelas. Todo ello, con el objetivo de que el Festival vaya más allá de un certamen y siga siendo un modo de ver, entender y vivir la aventura.

 

’Patagonia dreaming’ sin abandonar un modelo de éxito

Tras renovar el acto inaugural hace cuatro años, el Festival cierra una etapa que le ha permitido homenajear como se merece a los referentes del alpinismo y la escalada de nuestro país. Y lo ha hecho a lo largo de tres ediciones con espectáculos que han contado con la presencia de decenas de testigos y, al mismo tiempo, con la proyección de imágenes inéditas. Sin abandonar un modelo de éxito, este 2018 la inauguración abre una nueva etapa con la Patagonia como primer destino.

Es por ello que el espectáculo de este año -Patagonia Dreaming- contará con la voz de los personajes que más conocen ese territorio. Estarán en el escenario del teatro Cirvianum el viajero y escritor Enric Soler Raspall, el realizador de cine Fulvio Mariani, el guía de montaña y escalador Elio Orlandi, y los escaladores catalanes Oriol Baró y Silvia Vidal. Todos ellos, acompañados de proyecciones, explicarán la esencia de esa región inexplorada, dura, exótica, remota y mágica.

 

Patagonia con la mirada de De Agostini

La exposición central del 36º Festival BBVA de Cine de Montaña también pondrá la mirada a este paraíso de América del Sur. A.M. De Agostini. Explorando Patagonia es el título de la muestra que acogerá el foyer del teatro Cirvianum. Se trata de una recopilación de fotogramas de películas y fotografías del archivo del Museo Nacional de la Montaña de Turín que a principios de siglo el padre salesiano Alberto María De Agostini capturó durante su exploración en una zona muy extensa de este territorio.

La segunda de las muestras, en la sala de exposiciones de El Casal, también descubrirá Patagonia. Lo hará, sin embargo, en tres dimensiones. Se podrán ver las imágenes captadas por el fotógrafo de Rubí Juan Díez, que durante su viaje a Sudamérica inmortalizó los mejores paisajes a través de una cámara estereoscópica (3D).

 

Crece la programación en la biblioteca Dos Rius

Por tercer año consecutivo, el Festival refuerza el vínculo con la biblioteca Dos Rius de Torelló y amplía el programa de actividades paralelas durante los días del certamen. Este equipamiento contará con propuestas diarias con el objetivo de hacer de la Dos Rius un punto de encuentro de la cultura de montaña. Entre las actividades, destacan la conferencia Patagonia, por la ruta 40 a cargo del escritor y viajero Enric Soler Raspall. Este tarrasense narrará su experiencia de cómo era la Patagonia de Bruce Chatwin, un gran referente de la literatura de viajes. Los más pequeños también podrán conocer este territorio y descubrir sus tradiciones a través del gigante Patagó, en la Hora del Cuento.

 

Aldo Audisio, Flor de Neu d’Honor

Este año, el Festival rendirá homenaje a la figura de Aldo Audisio, que durante cuatro décadas ha estado al frente del Museo Nacional de Montaña de Turín. Audisio estará en Torelló para recibir la Flor de Neu d’Honor de manos del director Joan Salarich en el acto de clausura, que tendrá lugar el 24 de noviembre. Su nombre también forma parte del pasado y el presente de la IAMF, la International Alliance for Mountain Film. Esta asociación, de la que él es coordinador, agrupa 24 festivales y entidades de todo el mundo dedicadas a la conservación y la divulgación del cine de montaña.

 

La imagen gráfica, obra de la torellonense Íngrid Picanyol

El Festival comienza una nueva etapa en su imagen gráfica después de que el torellonense José Jaumira se haya hecho cargo de la imagen del certamen durante los últimos 11 años. Con la misma intención de seguir innovando, la también diseñadora de Torelló Íngrid Picanyol recoge el testigo diseñando la imagen gráfica de la 36ª edición. En el cartel de este año -formado por 9 muestras en total- Picanyol también se ha fijado en Patagonia, pero con la voluntad de darle una nueva mirada más allá del cine y de la montaña. Así, para la creación del universo gráfico del Festival, la diseñadora ha recurrido a los dibujos codificados con los que se pintaban los cuerpos los miembros adultos de la tribu de los Onas -los indígenas que vivían en la Patagonia- durante los rituales de Hain.

 

Convenio de coorganización y colaboración

La Fundación del Festival, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX continuarán unidos un año más. La rueda de prensa de este miércoles también ha servido para presentar la renovación del convenio de coorganización y colaboración. Esta será la quinta edición que la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX apuestan por reforzar la continuidad del certamen.