Cargando Eventos

“La casa de la frontera” de Rafael Vallbona

29 noviembre / 19:30 h

Lugar

Biblioteca Ernest Lluch de Vilassar de Mar
Carrer de Santa Eulàlia, 66
Vilassar de Mar, Barcelona 08340 España
+ Google Map

Biblioteca Ernest Lluch de Vilassar de Mar

Presentación de la obra galardonada con el Premio BBVA Sant Joan 2017, “La casa de la frontera” de Rafael Vallbona. 

Sobre la obra

La casa de la frontera es un establecimiento situado en el barrio de la aduana de Puigcerdà, limitando con Francia. Pertenece a la familia Grau desde finales del siglo XIX, cuando la compraron para instalar un hostal que con el tiempo se transformó en bar y tienda de comestibles.

El día de la jubilación, mientras apaga por última vez las neveras y las luces de la tienda, Carme repasa la vida de su familia -desde los tatarabuelos hasta los hijos- y recuerda sin nostalgias la historia de esta casa de la frontera. Un lugar de paso, donde se han cruzado muchos destinos -aventureros, fugitivos o exiliados- y que en medio de un paisaje imponente, ha sido testimonio de algunos de los episodios más relevantes que han transformado Cerdaña y todo el país: desde la Semana Trágica hasta la Guerra Civil, la miseria de la postguerra, el auge del turismo o la perforación del túnel del Cadí.

Ahora que cierra la tienda Carme siente como su mundo se apaga. Porque aquellas vidas que a lo largo de cinco generaciones la han poblado forman parte de la suya. Y porque los muros de esta casa contendrán por siempre el relato de miles de vidas anónimas que son un espejo de toda una comarca, marcada por la división política entre dos estados, y de todo un país.

 Con una reconstrucción histórica bien trabada, moviéndose entre el presente y el pasado, y jugando con una doble perspectiva de realidad y ficción, Rafael Vallbona ha escrito una novela coral que mantiene la intriga y la emoción por una tierra y unos personajes -con sus esperanzas e ilusiones, sus sueños o sus miedos- que han dejado su huella en la historia del país.