Carme Riera gana el 36º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana con Les darreres paraules

 

  • El jurado ha declarado Les darreres paraules como ganadora entre las 34 obras recibidas a concurso.
  • El premio se ha entregado hoy, 20 de junio, en Sabadell, en un acto presidido por la M. Hble. Sra. Carme Forcadell.
  • El ganador recibirá 35.000 euros de premio. El galardón es el tercero mejor dotado de las letras catalanas.

 

La ganadora del 36º Premio BBVA Sant Joan es la escritora Carme Riera, con la obra Les darreres paraules, una novela en forma de manuscrito del archiduque Lluís Salvador de Habsburg, un personaje apasionante vinculado con la isla de Mallorca, que quiere justificar toda una vida confesando determinados hechos desde el lecho de muerte.

Convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA, formado por BBVA y Catalunya Caixa,  el galardón es el tercero mejor dotado de las letras catalanes: 35.000 euros libres de impuestos y aparte de los derechos de autor. Edicions 62 se hará cargo  de la edición comercial de la obra ganadora.

El Premio BBVA Sant Joan fue instituido por Caixa Sabadell en el año 1981 con el objetivo de contribuir al impulso y normalización de la literatura catalana que vivía -como todas las manifestaciones culturales- un impulso renovado por los nuevos tiempos históricos.

 

Acto de entrega en el Salón Modernista de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

La Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA han entregado hoy lunes 20  de junio por la tarde, el 36º Premio BBVA Sant Joan a Carme Riera en un acto celebrado en el Salón Modernista de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, y que ha presidido la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

También han intervenido el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez; Christian Terribas como  representante del Grupo BBVA a Catalunya; el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera y el presidente de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, Joan B. Casas.

Ha amenizado el evento una lectura de fragmentos de la obra ganadora a cargo del actor Miquel Gelabert, combinada con canciones mallorquinas interpretadas por la cantante y violinista Marta Elka y el guitarrista Toni Pastor, y una conversación con la autora ganadora sobre su libro.

 

Cuatro obras, a las últimas deliberaciones

Les darreres paraules, presentada con el lema Vaig ser un espia, ha sido declarada ganadora por unanimidad entre las 34 obras candidatas este año al premio. Llegó a la última votación del jurado junto con Llums de tardor (lema), de Júlia Solamunt (pseudónimo).

Las dos habían llegado a las últimas deliberaciones del jurado junto con otras dos obras:

  • Permagel, de Eva Baltasar i Sardà
  • El dia que Josep Pla va bufetejar Adolf Hitler, de Joana Palau (pseudónimo)

 

El jurado, la dotación y las ediciones del premio

El jurado del 36º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana ha incorporado este año a la escritora Najat El Hachmi, ganadora de la edición anterior. También forman parte del jurado Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Grilli y, como secretario, el director de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, Joan Carles Sunyer.

El Premio BBVA Sant Joan tiene una dotación de 35.000 euros, que es aparte de los derechos de autor y exento de impuestos –neto–. Así, el escritor galardonado lo recibe íntegramente.

La edición comercial por parte de Edicions 62 está prevista para septiembre de este mismo año, cuando la obra ganadora se presentará en el marco de La Setmana del Llibre en Català.

 

Sobre Carme Riera

Catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona, es una de las autoras más queridas por la crítica y los lectores catalanes. Se dio a conocer en 1975 con Te deix, amor, la mar com a penyora. Entre sus novelas destacan Dins el darrer blau  (1994, premios Josep Pla, Nacional de Narrativa, Crexells, Lletra d’Or y Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en 2000), Cap al cel obert  (2000, Premio de la Crítica Serra d’Or), La meitat de l’ànima  (2003, Premio Sant Jordi), L’estiu de l’anglès  (2006), Amb ulls americans  (2009), Natura quasi morta  (2011), Temps d’innocència (2013) o La veu de la sirena (2015).

Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas. En su doble vertiente de creadora y profesora, en 2001 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura, en 2015 el Premio Nacional de las Letras, y en 2012 fue elegida miembro de la Real Academia Española.

 

Sobre Les darreres paraules

Un manuscrito presuntamente reencontrado permite a la autora hacer referencia, con datos de primera mano y desconocidos hasta ahora, a la vida de un personaje apasionante, vinculado con la isla de Mallorca, el archiduque Lluís Salvador de Austria (Florencia, 1847 – Chequia, 1915). Hijo de Leopoldo II de la Toscana y de María Antonieta de Borbón, Lluís Salvador de Habsburgo Lorena, primo del emperador Francisco José, vivió de manera directa los inicios de la primera guerra europea y tal vez tuvo la posibilidad de evitarla.

Escrita en primera persona y basada en una confesión que trata de justificar toda una vida, tanto desde el punto de vista político como sentimental, la novela nos permite desvelar el comportamiento de un personaje tan enigmático y atractivo como el de su pariente y amiga, Elizabeth, la famosa emperatriz Sisí, con la que tiene muchos rasgos en común.

 

Un premio con 36 años de historia

La de 2016 es la 36ª edición del Premio BBVA Sant Joan. En 1981 la Obra Social de Caixa Sabadell creó este galardón en un momento que la literatura catalana vivía un empuje renovado por los nuevos tiempos históricos. Ahora la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA dan continuidad al premio manteniendo viva la finalidad de que la inspiró: fomentar la escritura y la lectura en catalán

En los últimos tres años se ha apostado por dar mayor impulso a las obras ganadoras del premio con la actividad ‘Avui també és Sant Joan’ (Hoy también es Sant Joan), promovida por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA. Su finalidad es acercar el premio a los lectores de toda Catalunya, a través de las Bibliotecas Públicas, de una manera original e innovadora: por medio de conversaciones entre escritores galardonados en los últimos años con el premio y psicólogas expertas, en las que hablan de valores y emociones universales a partir de los argumentos de las respectivas obras galardonadas con el Premio BBVA Sant Joan.

 

Historial del Premio BBVA Sant Joan

 

1981ADÉU, TURONS, ADÉUAntoni-Lluc Ferrer
1982UN FEBRER A LA PELLMargarida Aritzeta
1983PAÍS D’ITÀLIAVicenç Villatoro
1984ELS RIUS DE BABILÒNIAGabriel Janer Manila
1985LA TORRE BERNADOTAntoni Turull
1986ELS HEREUS DE LA TERRAManuel Bofarull
1987No adjudicat 
1988LES NITS PERFUMADESManuel Joan i Arinyó
1989L’ESTUARIMiquel Bauçà
1990ENTERRAMENTS LLEUGERSOlga Xirinacs
1991No adjudicat 
1992MAL CAMÍ I BON SENYORPau Faner
1993MÀRMARAMaria de la Pau Janer
1994PEL BELL NORD GLAÇATOriol Pi de Cabanyes
1995DE L’ART I DE L’ARTISTA. DIETARI (1982-1991)   Jaume Pla
1996SEDUCCIONS DE MARRÀQUEIX Josep Piera
1997TESTA DE VELL EN BRONZERamon Folch
1998AL MIG DEL CAMÍAntoni Dalmases
1999LA MÀ DEL JARDINERAntoni Vidal Ferrando
2000ANJUBAndreu Carranza
2001RETRAT DE LA FAMÍLIA SOBRE FONS DE TRÈVOLSLluís Barbé
2002No adjudicat 
2003LA FELICITAT NO ÉS COMPLETAVicenç Pagès
2004RODALIESToni Sala
2005EL SALVATGE DELS PIRINEUSPep Coll
2006LA GRAN RUTINAValentí Puig
2007No adjudicat 
2008CADA CASTELL I TOTES LES OMBRESBaltasar Porcel
2009LA NIT DE LES PAPALLONESJordi Coca
2010LES TERRES PROMESESJoan Barril
2011CABARET POMPEYAAndreu Martín
2012PURA SANGAda Castells
2013LES LLAVORS DEL SILENCIÀlvar Caixal
2014HOTEL INDIRAMelcior Comes
2015LA FILLA ESTRANGERANajat El Hachmi
2016LES DARRERES PARAULESCarme Riera