Cine y montañas. Exposición

La Fundació Festival de Cinema de Muntanya de Torelló y la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el soporte de BBVA CX, producen la exposición "Cine y montañas" con fotografías e imágenes del arxivo del Festival.

Presentación

El cine de montaña como género, nació el año 1924 con la película Der Berg des Schicksals, de Arnold Fanck  y se prolongó por un período de más de una década.

Se desarrolló, básicamente, en el área geográfica del Tirol y tuvo sus máximos exponentes, además de Fanck, a Leni Riefenstahl y Luis Trenker.

En las películas del género, la montaña es un personaje más y es el centro absoluto de los acontecimientos, el enemigo a batir. En su entorno giran el resto de personajes, todos ellos portadores de unos valores morales muy identificados con el modo de vida alpino: la tradición ancestral, la familia y el honor. 

Más allá del cine de montaña como género, donde las montañas tienen un significado muy preciso, estas han tenido, hasta la actualidad, una presencia muy destacada en multitud de películas, aunque en estos casos no se pueden considerar pertenecientes al género. Han actuado solo como escenario donde se han situado aventuras, disputas, dramas amorosos o comedias. 

El cine de aventuras es, por razones obvias, donde las montañas se han utilizado muy a menudo, aunque prácticamente todos los géneros las han hecho servir: de western hasta el cine de terror, pasando por el thriller, el cómic, el fantástico o incluso el musical.

 

La exposición es una recopilación de carteles, programas de mano y fotogramas de una veintena de películas representativas de los diferentes géneros donde la montaña, a menudo de forma metafórica, tiene un significado remarcable y siempre diferente.